Impunidad reina en Sinaloa y alcanzó al 96% de los delitos en 2020, de acuerdo al CESP
En delitos como robo de vehículos, los cuales fueron 3 mil 500 en 2020, hay una impunidad de 99 por ciento
CULIACÁN._ En promedio, solo 4 por ciento de los delitos ocurridos en el 2020 tuvieron castigo, es decir, en Sinaloa el 96 por ciento de las denuncias están impunes y las personas que delinquen no pagan por sus actos, de acuerdo con los índices de impunidad presentado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en su Estudio sobre Seguridad y Justicia en el Estado de Sinaloa, Diagnóstico 2020.
“Lo que encontramos fue lo siguiente: una impunidad total en el estado en el total de los delitos del 96 casi 97 por ciento en general, es decir, no hay justicia en Sinaloa, es el tamaño de la impunidad y ahí estamos hablando de los delitos que se denuncian solamente, sin contemplar la cifra negra”, comentó Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP.
Además con el estudio encontraron una serie de fallas que no son del Sistema de Justicia Penal, sino de las personas que trabajan, ya sean fallas por omisión, mala fe o incapacidad de las y los peritos, los policías como primeros respondientes, investigadores e investigadoras, Ministerios Públicos o demás.
“Hay delitos que tienen casi el 100 por ciento de impunidad y eso no es atribuible a la pandemia, eso ya venía sucediendo con el Poder Judicial abierto con sus horarios normales y días normales y con el Ministerio Público y Fiscalía trabajando en plenitud de sus facultades”, declaró.
De acuerdo con las tasas de impunidad en Ciudadanos Evaluando, solo 5 mujeres entre 27 feminicidios tuvieron justicia, así como 22 homicidios dolosos de 780 y 14 de de 638 homicidios culposos, el resto sigue en impunidad.
La justicia ha llegado solo a 60 de las 4 mil 811 personas que denunciaron violencia familiar, solo a 22 de las 221 que denunciaron violación, a 26 de las 3 mil 501 a quienes les robaron su vehículo, así como a 59 de 910 denuncias de robo a comercio, el resto sigue impune. Además de que solamente 22 denuncias de 561 de robos a casa se han esclarecido, solo uno de 16 robo a institución bancaria fue sancionada.
A detalle
En los delitos contra la vida, el 2020 se tienen registrados 27 feminicidios, la tasa de de impunidad es de 82 por ciento en este delito, sin contar que 12 asesinatos de mujeres que no se catalogaron como feminicidio, lo que sumaría 39 y ampliaría el margen de impunidad.
En homicidio doloso, la tasa de impunidad es de 97 por ciento, siendo 780 los que se tienen contabilizados el año pasado. Mientras que en homicidio culposo, que son 638 y el cien por ciento de las víctimas murieron en accidentes de tránsito, el porcentaje de impunidad es de 98 por ciento.
En delitos contra la integridad física, iniciando con violencia familiar que es el delito que tiene 11 años aumentando su incidencia, tiene una tasa de impunidad de 98.7 por ciento, de las 4 mil 811 denuncias presentadas en el 2020, de acuerdo con el CESP, este se ha convertido en el problema de seguridad pública a resolver con mayor prioridad.
Violación registró 221 denuncias el año pasado, con una impunidad de 90 por ciento, lo alarmante de este delito es que las víctimas son niños, niñas y adolescentes, con la observación de que en la impunidad no se considera la cifra negra, es decir, de violaciones que no fueron denunciadas, se estima que el 99 por ciento de los delitos de violencia sexual que sufren las mujeres mayores de 18 años, no se denuncia.
En los delitos patrimoniales, el robo a vehículo tiene una tasa de impunidad del 99.2 por ciento, con 3 mil 501 robos en el 2020, el 60 por ciento de los vehículos que fueron robados ese año fueron de cuatro ruedas, mientras que el 40 por ciento restante fueron motocicletas, sumado a que en 6 de cada 10 robo a vehículos se usan armas de fuego.
El robo a comercio disminuyó 8 por ciento en Sinaloa en el 2020, pero la alta impunidad se sigue presentando, siendo 93 por ciento la tasa para este delito, tomando en cuenta que fueron 910 las denuncias que hubo en este sentido, el costo promedio de un robo a comercio asciende a 85 mil 329 pesos, lo que equivale a más de 77 millones de pesos en pérdidas a comercio en Sinaloa el año pasado.
Las denuncias por robo a casa fueron 561, con una impunidad del 96 por ciento, este delito aumentó 34 por ciento y por segundo año consecutivo los robos a casa habitación en Sinaloa han ido a la alza, Ahome muestra la mayor incidencia, mientras que Mazatlán tiene 3 años a la baja, pero manteniendo su tercer lugar en denuncias, el 2020 fueron 82.
La tasa de impunidad en robo a institución bancaria es de 95 por ciento, se robaron 16 bancos en Sinaloa en el 2020, 8 de cada 10 casos se concentraron en Culiacán y el 100 por ciento de este delito se comete con armas de fuego.