Impide Juez a Ernesto Echeverria salir de Sinaloa
"Aplican medidas cautelares al ex Secretario de Salud; tendrá que depositar un millón de pesos y no puede salir del estado"
El Juez de Control y Enjuiciamiento del Poder Judicial encontró pruebas suficientes para vincular a proceso al ex Secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, y al ex director de Atención Médica, Jaime Otáñez García, acusados por la Fiscalía General del Estado de adjudicar directamente un contrato por servicios de imagenología por 18 millones de pesos y realizar pagos de manera ilegal por 14.7 millones de pesos.
Además, la Fiscalía solicitó al juez medidas cautelares para garantizar que los imputados asistan al proceso penal, incluso pidió prisión preventiva para Echeverría Aispuro, pero al final se decretó sólo el pago como garantía económica de un millón de pesos por cada uno, la prohibición para salir del Estado y la asistencia mensual a la Unidad de Medidas Cautelares.
La audiencia de ayer, la cual duró poco más de cuatro horas en el Centro de Justicia Penal, fue una continuación de la iniciada el jueves ya que la defensa de los ex funcionarios solicitó un lapso de 24 horas para estudiar la demanda.
La audiencia comenzó con los detalles de la demanda.
Los representantes de la Fiscalía explicaron que este contrato, firmado en enero de 2016, se adjudicó de manera directa a una firma que anteriormente ya brindaba los servicios de mastografía, ultrasonidos y rayos X a los hospitales generales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis y al Hospital Integral de Sinaloa de Leyva.
Las pruebas documentales constan, detalló uno de los agentes del Ministerio Público, de informes, copias y documentos contables obtenidos de la Auditoría Superior del Estado, informes de peritos contables, de investigaciones policiales en calle y documentos de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y de Catastro.
El contrato SS/20/2016 fue firmado por Echeverría Aispuro, Otáñez García y María Alejandra Gil Álvarez.
También llevaron como prueba un documento de 15 páginas en que justificaba la necesidad de que los hospitales en Sinaloa brindaran este servicio, dirigido para beneficiarios del Seguro Popular y público común, sin embargo, olvidaron realizar un estudio de mercado que justificara la economía del contrato de arrendamiento.
La defensa destacó que la decisión se tomó porque la firma del contrato adjudicado ya brindaba el servicio en años anteriores.
Echeverría se defiende
"Estoy totalmente en desacuerdo con lo que se me acusa ya que ese contrato se firmó bajo toda la normatividad, toda la legalidad y conforme a la ley", señaló Echeverría Aispuro sentado solo en el "banquillo de acusados".
"En su momento, señor juez, daremos todas las pruebas contundentes; y quiero aclarar que estoy aquí de manera voluntaria, la Fiscalía no me notificó a mí en ningún momento de que había un proceso en mi contra".
Tanto Echeverría como Otáñez dirigiero un mensaje en el mismo sentido. Los fiscales hicieron preguntas para aprovechar esa declaración inicial, pero ambos se negaron a ampliarla.
Medidas cautelares
La Fiscalía solicitó al juez medidas cautelares para Ernesto Echeverría y Jaime Otáñez:
Las medidas son para garantizar que los imputados asistan al proceso penal
Se impuso un pago como garantía económica de un millón de pesos por cada uno
Tienen prohibido salir del estado
Tendrán que asistir mensualmente a la Unidad de Medidas Cautelares.
El delito
Ernesto Echeverría Aispuro, y al ex director de Atención Médica, Jaime Otáñez García, son acusados por la Fiscalía General del Estado de adjudicar directamente un contrato por servicios de imagenología por 18 millones de pesos y realizar pagos de manera ilegal por 14.7 millones de pesos.
Se van a aclarar las cosas: Echeverría
El ex secretario de Salud en la administración de Mario López Valdez como Gobernador, Ernesto Echeverría Aispuro, salió del Centro de Justicia Penal de Culiacán, luego de ser vinculado a proceso acusado de los delitos de uso indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
Ayer, en una sesión de poco más de cuatro horas, el juez de control y enjuiciamiento halló pruebas suficientes para vincularlo a proceso junto al ex director de Atención Médica, Jaime Otáñez García.
A ambos, la Fiscalía General del Estado los acusa de adjudicar directamente un contrato por servicios de imagenología por 18 millones de pesos y realizar pagos ilegales por 14.7 millones de pesos.
“Tranquilos, tranquilos, y seguros de que se van a aclarar las cosas en tiempo y forma”, señaló.
“Y totalmente convencidos de que sea actuó con la legalidad, con la normatividad y el estado del derecho”.
Echeverría Aispuro se negó a responder otra preguntas, sólo se limitó a agradecer a los medios, nunca se detuvo hasta que llegó a la camioneta que abordó.