Impartirán ponencia contra la discriminación a comunidad LGBTQI+
El próximo 24 de mayo el Congreso de Sinaloa albergará el foro ‘Género, disidencia y arte’ encabezado por docente de la UNAM; el evento será acompañado por una exposición de arte colectiva
En vistas de mantener la lucha contra la discriminación hacia la comunidad LGBTQI+, con motivo del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, impartirán la conferencia magistral “Género, Disidencia y Arte: la vulnerabilidad como espacio de resistencia”.
El próximo 24 de mayo, a partir de las 11:00 horas, el Salón Constituyentes del Congreso de Sinaloa albergará este foro, que será impartido por Annya Atanasio Cadena, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 22 años de trayectoria, especializada en las artes escénicas.
Posterior a esa ponencia, se abrirá la exposición “Lucha, Orgullo y Resistencia Sinaloense”, la cual estará disponible para su visualización en el corredor cultural Dámaso Murúa Beltrán, ubicado en las instalaciones del Poder Legislativo, durante todo junio.
Como impulsora de este evento, la diputada Nío Masiel Sáinz Garduño añadió que el programa también incluye una exposición de arte colectiva, conformada por trabajos principalmente fotográficos, obras de integrantes de sociedad civil y de la comunidad LGBTQI+.
Jonathan Azbat, colaborador de la exposición, expresó la importancia de compartir el arte, ya que mediante estas formas pueden visibilizar y concientizar acerca de las libertades de expresión y sexual, que son derechos de todo individuo.
“Con esta exposición lo que queremos comunicar es la libertad creativa, la libertad sexual, mostrar las diferentes lgbtfobias que puedan existir hacia las personas. Y, sobre todo, mostrar esta unidad de los artistas y de los activistas que tenemos para trabajar en conjunto”.
Frizia Corina, artista invitada para nutrir la exposición, enfatizó sobre cómo el arte sirve para manifestar y mantenerse en la lucha contra la no discriminación hacia la comunidad, y manifestó que aunque se percibe progreso en esa materia, al día de hoy queda trabajo por hacer para tener una sociedad verdaderamente incluyente y respetuosa.
“El arte es una forma de manifestar. Siempre el arte ha estado principalmente en un camino de manifestación, de expresión, de lucha para los derechos humanos. Tenemos que alzar más la voz. Seguimos viviendo, aparentemente, parece que no, pero seguimos viviendo en un siglo pasado”, compartió Frizia Corina.
“Yo creo que ya es hora de despertar. Parece que estamos despertando con este cambio, esperemos que los cambios continúen, a pesar de las diferencias y contradicciones”, pronunció la artista.
Por su parte, Fernando Gavilánez reflexionó acerca de los desafíos que aún enfrenta como parte de la comunidad LGBTQI+, a pesar de los esfuerzos para erradicar la violencia hacia este sector.
“El simple hecho de existir y de salir todos los días a la calle, ya es una protesta. Es una protesta el solo existir, es una protesta el solo salir de mi casa con este pin (del orgullo LGBT) puesto en mi playera, es una protesta el simple hecho de pararme públicamente y decir que soy una persona LGBT”, comentó Fernando Gavilánez.
“Sí faltan muchas cosas por hacer, hemos avanzado muchísimo, pero falta muchísimo más. Sí es necesario el protestar, el marchar y el mostrarnos existiendo. Agradezco la oportunidad de expresar mi arte y de expresar la protesta a raíz de mi existencia”, dijo.
La diputada Nío Sáinz recalcó la necesidad que tiene realizar este tipo de actividades para concientizar y lograr una real igualdad, y pidió el compromiso por parte de los Poderes Ejecutivos tanto del Estado como de los municipios.
“Cerrando esta brecha contra la discriminación y la desigualdad, y luchando contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, lograremos este Sinaloa más incluyente y con más bienestar para las personas, como lo queremos.
“El compromiso de los ayuntamientos, de todos los servidores y servidoras públicas es esencial para el éxito de nuestras iniciativas. Se ha visto avances, sobre todo a partir de la 63 y 64 Legislatura. Hay muchas áreas de oportunidad, es muy importante que hayan acciones afirmativas”.
Añadido a esto, la diputada informó que las luces del edificio del Congreso serán de los colores alusivos a la bandera del orgullo LGBTQI+, así como del orgullo de las personas transgénero. Estas luces quedarán hasta el 24 de mayo cuando se conmemora el Día Internacional de la Pansexualidad.