Ignoran diputados de Sinaloa a manifestantes; los atienden tras presión

Claudia Beltrán
15 enero 2017

"Manifestantes son recibidos por el secretario general del recinto legislativo, situación que molesta a los inconformes que acuden a presentar propuesta a los legisladores, y acusan incumplimiento de acuerdo"

Diputados incumplieron en atender a los ciudadanos que marcharon ayer por tercera ocasión contra el "gasolinazo", y a base de presión, salieron del Congreso local para cumplir la palabra.

 

La multitudinaria manifestación, que empezó a las 16:00 horas en la plazuela Obregón, concluyó en Congreso del Estado, donde un grupo de ciudadanos fue recibido por el secretario general del recinto legislativo, Simón Rafael Betancourt Gómez, situación que irritó, ya que el acuerdo había sido que una comisión de diputados los atendería.

 

El ciudadano Refugio Ceceña Véjar cuestionó que diputados no estuvieran recibiendo a quienes entregarían firmas y una propuesta para que el Congreso del Estado solicitara al Congreso de la Unión un periodo extraordinario para echar abajo el "gasolinazo".

 

 

 

"¿De qué sirve un Congreso si no representa a su pueblo?, ¿de qué sirve un Diputado si no es capaz de representar a la familia de su distrito?, ¿de qué sirve un legislador que sólo propicia leyes que dañan a la economía y la seguridad de nuestro País?", cuestionó Ceceña Véjar.

 

Preguntó si los diputados esperan que el pueblo actúe de manera violenta para poder ser atendidos.

 

El ciudadano José Madrid recordó que hubo el compromiso de que diputados recibirían a los ciudadanos, pues, dijo, en ningún momento se mencionó hablar con un representante.

 

"Quiero decirles que esto nos deja un muy mal sabor de boca, este es un desprecio más a la sociedad de Culiacán y de Sinaloa, y estas cosas no se vale que se hagan", lamentó.

 

Un tercer ciudadano cuestionó a Betancourt si los diputados estaban en el Congreso, respondiendo que sí.

 

Le pidieron entrara al Congreso y planteara que salieran a recibirlos, como habían acordado.

 

Betancourt Gómez argumentó su presencia en la recepción de documentos.

 

"La parte del debido cauce a esta petición o entrega de documentos es por la vía de la secretaría general, si no se cumple con esta causa, estaríamos violentando un debido proceso para que esto llegue a las instancias que se tienen que llegar, seamos respetuosos del debido proceso, de la entrega de esta documentación para que tenga efecto, con ello le damos más fuerza a este movimiento...", comentó.

 

El secretario es interrumpido por un ciudadano diciéndole que no se puede respetar el debido proceso si no se respeta la palabra de la persona.

 

Otro ciudadano le dice al secretario que tal vez desconozca que ya entregaron el punto de petición y lo que llevaban eran sólo firmas que se anexan.

 

Betancourt Gómez dejó la aduana, ingresó al Congreso y llevó a los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política a los ciudadanos.

 

Irma Leticia Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, comentó que por segunda ocasión recibían los documentos que amparan la petición.

 

"Celebro que el diálogo y sobre todo la civilidad sea lo que se pondere en una circunstancia de sentimientos reales, expresiones de la sociedad a las que nosotros estamos obligados a escuchar, entender y darle curso", dijo.

 

Un ciudadano preguntó a Tirado Sandoval para cuándo habría el acuerdo a la propuesta que presentan, sin embargo, no hubo respuesta a día específico.

 

Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso dijo reconocer que la inmensa mayoría de los ciudadanos que se han manifestado son gente de paz y honesta.

 

"Y que por unos pocos que han tomado actitudes violentas o de otra índole, no se puede catalogar a los ciudadanos", manifestó.