Ignorada la Alerta de Género, dice Teresa Guerra

Valeria Ortega
29 mayo 2018

"La activista del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa lamenta que la alerta no funcione como debería"

Teresa Guerra, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa lamentó que la Alerta de Violencia de Género no trascienda más allá de su decreto y que las instancias de Gobierno no cumplan con el papel que les corresponde.

"En Sinaloa se decretó la alerta de género pero no se activaron los diferentes niveles de Gobierno en el nivel de la exigencia y emergencia. No basta decretarla de papel, si no que realmente debe haber los niveles de coordinación y respuesta que ésta demanda", señaló.

El Semáforo Delictivo, hasta a finales de abril anunció que la violencia familiar en el estado tuvo un incremento de 27.9 por ciento. En feminicidios, la entidad se posicionó en segundo lugar nacional, con un aumento de 0.4 por ciento en la tasa de ese delito.

La alerta se decretó para Culiacán, Navolato, Guasave, Ahome y Mazatlán y se presentó como un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, que sugiere un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, sin embargo, no existe aun interacción entre los organismos correspondientes para trabajar en ella.

"No basta, la alerta no fracasa, lo que fracasa son las autoridades, si no están haciendo lo que deben de hacer con alerta o sin alerta los índices de violencia van a subir, en este Estado no hay una acción de prevención", señaló Teresa Guerra.

"No ha habido una sola reunión de la autoridad municipal aunque le corresponde mucho el tema de prevención y es la Secretaría de Seguridad que tiene la tarea de prevención".

Explicó que es una alerta que no funciona sin seguimiento y acciones.

"No sirve de nada si no hay una política pública en otros renglones que acompañe y genere las acciones. La política pública ha sido contraria a las víctimas de violencia", añadió la activista.