Ignora Cuén Díaz por enésima vez llamado del juez y la fuerza pública ya va tras él

Daniela Flores
11 julio 2024

La jueza de control ya no reprogramó una nueva fecha para que el ex Director de Bienes Inventarios se presente, pese a la insistencia de la defensa

La jueza Graciela Adriana Peraza negó diferir audiencia de Héctor Melesio Cuén Díaz, la número 13, en la que se le acusa de negociaciones ilícitas como ex Director de Bienes e Inventarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y determinó que la única medida de conducción vigente es la orden de aprehensión.

El 6 de junio la misma jueza ordenó que Cuén Díaz fuera llevado a comparecer mediante el uso de la fuerza pública para este 11 de julio.

Sin embargo, Cuén Díaz promovió un amparo el 14 de junio ante un juez federal quien determinó que este debía presentarse ante el juez de control local en máximo tres días después de emitido el amparo, por lo que el juicio se adelantó casi un mes.

Pese a ello, Cuén Díaz se ausentó en cinco ocasiones, los días 19, 20 y 24 de junio y el 1 y 9 de julio, razón por la cual el juez federal revocó el amparo 629/2024 el 26 de junio.

En esta ocasión, Cuén Díaz aquejó, nuevamente, presuntos problemas de salud en su rodilla, por lo que intentó llevar a cabo su audiencia inicial mediante Zoom por cuarta ocasión.

La Fiscalía solicitó que no se reprogramara la audiencia y se ejecutará la orden de aprehensión vigente, puesto que había faltado de voluntad por parte de Cuén Díaz.

El abogado defensor Benicio Urquiza Amarillas señaló que Cuén Díaz en ningún momento ha estado eludiendo la audiencia, sino que el juez de control no ha autorizado la vía electrónica por Zoom para presentarse a la audiencia.

Asimismo, solicitó una nueva fecha para su representado compareciera y no fuera aprehendido, ya que parecía que la Fiscalía lo quería ver en prisión.

Asimismo, reveló que han promovido un amparo que se encuentra en revisión.

La Fiscalía argumentó que el juez federal era quien decidía si podía presentarse vía Zoom o no y este caso había dicho que la vía electrónica no era una opción, determinación que ya conocía la defensa y el propio Cuén Díaz.

Asimismo, aseguraron que la presencia física de Cuén Díaz en la audiencia es para evitar que evada la acción de la justicia, puesto que no se tiene la certeza de dónde esté.

Señalaron que, previo a la audiencia, agentes buscaron a Cuén Díaz en su residencia, pero el vigilante del fraccionamiento privado les negó el acceso.

Recalcaron que fue el propio Héctor Melesio Cuén Díaz quien promovió el amparo para evitar el uso de la fuerza pública para hacerlo comparecer y que por su propio incumplimiento se le revocó.

El defensor Urquiza Amarillas pidió un receso para hablar con Cuén Díaz y sus médicos para saber si podía ser trasladado

La Fiscalía dijo que era innecesaria esa comunicación e hizo saber a la jueza que tienen una investigación sobre presunta falsificación de justificantes médicos que Cuén Díaz ha presentado.

La jueza explicó que determinó que resulta incompatible que se expida otra fecha si existe una forma de conducción vigente y que resulta improcedente que subsistan órdenes de conducción.

Asimismo, explicó que la única forma de invalidar esa forma de conducción es si la Fiscalía la cancela o mediante una resolución federal, que hasta el momento no existe.

Por lo que queda expedida darse la orden de aprehensión.