IEES rechaza solicitud de Revocación de Mandato contra Rubén Rocha Moya

Belem Angulo
13 noviembre 2024

El consejero presidente Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Arturo Fajardo Mejía, argumentó que la ley de Revocación de Mandato se autorizó después de que el Gobernador Rubén Rocha Moya fue electo, por lo que no podría aplicarse

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa rechazó las tres solicitudes de grupos de ciudadanos que pidieron iniciar un proceso de Revocación de Mandato contra el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Las solicitudes para someter al Gobernador a una consulta popular para buscar su salida del cargo se realizaron en el contexto de una crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre.

El argumento utilizado por el IEES fue que el Gobernador Rocha Moya fue electo el 2021, y que la ley de revocación de mandato no se concretó hasta 2022 a nivel nacional y este 2024 a nivel local, por lo que no puede ser aplicada de manera retroactiva.

”La ley de revocación de mandato y la reforma a la Constitución Política local, cobraban vigencia con posterioridad a la a la jornada comercial en la que se eligió al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, como sabemos la jornada electoral tuvo lugar el día 6 de junio de 2021 en la que la ciudadanía sinaloense otorgó por mayoría de votos en su sufragio este la al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa el que ejercerá la gubernatura y que la ejerciera por un periodo de seis años, bajo esa regla se convocó a la a la elección del proceso electoral de ese año de ese periodo en un período que comprendería del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2027. En ese momento no existía en el marco jurídico en la norma, ni en los preceptos constitucionales o legales de la legislación aquí en el estado de Sinaloa ninguna disposición que previera la posibilidad de que ese ese encargo que decidió la la ciudadanía”, dijo Fajardo Mejía.

”Fue hasta el 17 de junio de 2022 es decir un poco más de un año después de la jornada que se publicó en el periódico oficial de una reforma constitucional que contemplaba ya la figura de la revocación de mandato, es particularmente y específicamente para la o el titular de la gubernatura y fue hasta el 2 de febrero 2024 que se publicó la ley de revocación de mandato que sale ya específica para de esa manera”.

El rechazo a las solicitudes ciudadanas fue votado de manera unánime.

En el caso del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue votado en 2018 y se realizó el proceso de revocación de mandato en 2021 no se advirtieron principios como los expuestos por el IEES.

En ese momento la consulta de revocación de mandato fue respaldada por el propio Presidente López Obrador.

En relación a lo anterior los funcionarios del IEES señalaron que a nivel federal sí existe un marco regulatorio que permitió aplicar la revocación de mandato al Presidente, y a nivel local los diputados del Congreso de Sinaloa no contemplaron este marco.

En la sesión del IEES se estableció que la Revocación de Mandato será aplicable para el próximo gobernante de Sinaloa y no para Rocha Moya.