Hunden números de denuncias de violencia a Cepavif e Ismujeres en comparecencia, les reprochan casi 16 mil; fallaron, dice Morena
Grupo Parlamentario de Morena, señaló que ambos organismos han fallado en su gestión de 2017 a 2021, lapso de la administración de Quirino Ordaz Coppel como Gobernador.
Ni el Instituto Sinaloense de las Mujeres ni el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar pudieron salir bien librados de la comparecencia de sus titulares con la 64 legislatura del Congreso del Estado luego de mostrarle la cifra de denuncias de delitos que ellos deberían combatir: 15 mil 997.
Por ello, que el Grupo Parlamentario de Morena, señaló que ambos organismos han fallado en su gestión de 2017 a 2021, lapso de la administración de Quirino Ordaz Coppel como Gobernador.
Además de los 15 mil 997 casos de violencia familiar, también se suman 5 mil 987 denuncias por lesiones, 2 mil 10 por amenazas y 850 casos por daños dolosos.
Además, según los números de la Fiscalía General del Estado abrió 6 mil 729 carpetas de investigación, de las cuales sólo 23 fueron por feminicidios, y se llegaron a 171 sentencias condenatorias y sólo 3 por feminicidios.
La diputada Almendra Negrete Sánchez, presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, fue la que dirigió el mensaje más duro contra la maestra Laura González Bon, directora de Ismujeres, y la Secretaria General Ejecutiva del Cepavif, Gabriela Inzunza Castro.
“... de ninguna forma podemos estar de acuerdo con números alegres que representa el último informe de gobierno del estado de Sinaloa, sobre todo cuando ustedes deben aceptar que la razón de ser de Cepavif y de Ismujeres es de la prevención, atención y erradicación de la violencia contra niños, niñas, adolescentes y contra las mujeres”, dijo Negrete Sánchez.
“Obviamente no se cumplió con el resultado que se esperaba”.
La diputada morenista admitió entender que no es fácil atacar el problema de la violencia contra las mujeres.
“... es ir contra la inercia de una sociedad que sigue estando supeditada a la autoridad patriarcal, a un rol que siempre ha sido de sumisión a la voluntad del varón”, opinó.
“Podríamos decir que es contra un sentido común contra el que luchamos, incluso contra otras mujeres que normalizando día a día una posición de subordinación al género masculino y reprende a quienes queremos hacer vela de nuestra propia autonomía”.
Negrete Sánchez insistió en que el trabajo de Ismujeres y Cepavif no se cumplió, que incluso en su informe las acciones emprendidas en su gestión resultan poco trascendentes para la sociedad.
“En el grupo parlamentario de Morena, lamentamos que tanto el Ismujeres como Cepavif, fracasaron como organismos de prevención, atención y erradicación de la violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres”, expresó.
“El trabajo de ustedes es, era generar la políticas públicas para que las mujeres pudiéramos acceder en cualquier ámbito de la vida a condiciones de igualdad, de paridad y de libertad, pero por desgracia se perdieron en acciones burocráticas, poco trascendentes que se resumen en reuniones interinstitucionales, con conferencias, capacitaciones entre ustedes mismas, que arroja resultados que en la sociedad no generan el impacto necesario”.
En el caso de Cepavif, Inzunza Castro recalcó que el organismo a su cargo brindó 47 mil 187 servicios, 17 mil 486 de ellos atenciones sicológicas, 7 mil 306 asesorías jurídicas y 22 mil 395 atenciones de trabajo social.
Además a la llegada y durante el grueso de la pandemia provocada por el virus Covid-19 en Sinaloa, se habilitaron tres líneas telefónicas con WhatsApp “para dar una atención aún más cercana y brindar ese acompañamiento debido al confinamiento”.
Con estas líneas atendieron 51 mil 397 llamadas con 152 mil 036 servicios, de los cuales 9 mil 152 son seguimiento de casos con visitas domiciliarias, además de mil 20 unidades de crisis para la prevención de feminicidios.
En capacitación, el Cepavif informó que alcanzó 111 mil 947 personas.