Huertos urbanos y centros de convivencia ciudadana pide la bancada del PRI en Sinaloa
El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar la Ley Ambiental y que haya condiciones para afrontar los problemas ambientales que vengan
CULIACÁN._ Espacios físicos para que la ciudadanía interactúe, donde pueda haber huertos urbanos y ecotecnias para impulsar un desarrollo sustentable, son puntos que forman parte de una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa, que presentó la bancada del PRI en el Congreso, por medio del legislador Armando Ramírez Guzmán.
“Que las autoridades del Estado y de los municipios tengan atribución para destinar espacios físicos en los centros de población, para instaurar lugares destinados al encuentro e interacción de personas”, planteó Ramírez Guzman.
“Que en estos espacios se compartan valores que fortalezcan la sustentabilidad del suelo, en los que eventualmente puedan instalarse huertos urbanos y ecotecnias, a fin de impulsar la transición hacia el desarrollo sustentable de las ciudades del Estado y no agotar los recursos naturales existentes, ni causar grave daño al medio ambiente”, agregó.
Para lograr lo anterior indicaron que es necesario reformar las fracciones 10 y 11 y adicionar la fracción 12 a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa, por lo que solicitaron el respaldo y apoyo de los demás grupos parlamentarios.
El integrante de la Comisión de Medio Ambiente y representante del PRI dijo en tribuna que las ciudades experimentan una sobreacumulación de demandas y las políticas públicas diseñadas e instrumentadas para enfrentarlas se advierten con mucha frecuencia no solo insuficientes, sino francamente desfasadas frente a esta realidad.
“Necesitamos que nuestras visiones y prácticas de un mundo radicalmente distinto del que le tocó vivir a la generación precedente, se adecuen a este mundo en cambio permanente y preparen una mejor convivencia en el futuro mediato e inmediato. No es este un asunto menor. Los espacios urbanos, las grandes ciudades serán en los años venideros, uno de los signos distintivos en la vida comunitaria, en el mundo entero”, declaró.
Explicó también que la dinámica del crecimiento poblacional hará que, por ejemplo, en México, para el año 2030, pasemos a contar con 961 ciudades en lugar de las 384 ciudades que tenemos actualmente, es decir, 83.2 por ciento de la población vivirá en las ciudades y es muy probable que sea población pobre la que predomine.
En tales condiciones, esto puede significar para muchas ciudades la ocupación creciente de lugares inadecuados para el asentamiento humano y con riesgos diversos.
“Este panorama sombrío solo puede ser enfrentado si desde ahora somos capaces de adoptar medidas, definir políticas y trazar estrategias con una visión anticipatoria, que impida la agudización de conflictos en la disputa por la tierra y prepare para una convivencia plural, respetuosa y civilizada”, abundó el legislador.