Hubo negociación, Gobierno hizo una propuesta al Congreso para la publicación del Decreto 645 a la Ley de Seguridad
Las reformas a la Ley de Seguridad que fueron observadas por el Ejecutivo estatal, podrían ser publicadas pronto; este martes, comisiones discutirán la propuesta enviada por el Gobernador en este sentido
CULIACÁN._ Negociaciones entre integrantes del Congreso de Sinaloa y el Gobierno del Estado podrán hacer posible la pronta publicación del Decreto 645, sobre las reformas a la Ley de Seguridad, en las que se busca que, sin importar la causa de defunción de elementos de seguridad o su antigüedad, las familias reciban el 100 por ciento de la pensión, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que en su momento realizó observaciones, planteó una propuesta para modificar un transitorio que este martes estará a discusión en comisiones.
“Hubo negociación ya del Congreso, ya se habló con el señor Gobernador y se llegó a un acuerdo de que probablemente sea devuelto sin ninguna observación y se va a presentar finalmente como fue”, explicó el Diputado Mario Rafael González Sánchez, Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso.
De acuerdo con el legislador, se tuvieron pláticas con Bouciéguez Lizárraga y en la reunión de este martes será para analizar lo que se haya acordado para que las demandas de las viudas de policías se hagan efectivas lo más pronto posible.
“El día de mañana estaremos dando una respuesta puntual y exacta, para que quede después de reunión que vamos a tener a las 9 de la mañana en las comisiones para tomar la decisión de devolverla sin ningún problema”, refirió González Sánchez.
Por otro lado, detalló que las mesas que se empezaron a realizar en el Congreso de Sinaloa en el que participaron representantes de los municipios y Gobierno del Estado para resolver las observaciones al Decreto 645, quedan ya sin efecto y faltaría solo la publicación del decreto.
Rosario Romero López, Presidente de la Junta de Coordinación Política, coincidió con González Sánchez y comentó que han estado platicando con representantes del Ejecutivo estatal, quienes hicieron una propuesta que está ahora en jurídico del Congreso y se pondrá a discusión de las comisiones, por lo que todavía no es definitiva.
De acuerdo con el Presidente de la Jucopo serán las comisiones dictaminadoras de la Ley de Seguridad quienes revisen si aprueban la propuesta del Gobernador o no, de llegar a un acuerdo se pasará al Pleno para su discusión.
“Se va a modificar un transitorio, pero todo lo demás es avance, una progresividad para los derechos de los policías y de las viudas, pero todavía no es definitivo, van a ser las comisiones que van a decidir si están de acuerdo en eso o no”, reiteró.
Romero López explicó que en caso de que la propuesta avance en comisiones, para poder ser aprobada es necesario el apoyo de dos terceras partes de los diputados y diputadas, es decir del 75 por ciento.