Hoteleros de Culiacán avizoran cerrar el año con ocupación de un 10% más que en 2019

Roberto Torres
29 octubre 2022

José Manuel de la Riva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, destaca que el sector cerró agosto y septiembre con un incremento en la ocupación del 20 por ciento con relación a los mismos meses pero de 2019

CULIACÁN._ El sector hotelero de Culiacán proyecta cerrar el 2022 con una ocupación de un 10 por ciento más que la que se registró 2019, antes de la crisis sanitaria del Covid-19, informó José Manuel de la Riva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán

“Yo espero que ya en términos cerrados esperemos un 10 por ciento cerrando arriba del 2019 en términos reales”, reveló.

El titular de la asociación señaló que la ocupación que se espera para los últimos meses del año corresponde al turismo de negocios, ya que el 80 por ciento de los viajes y estancias en el municipio tienen que ver con negociaciones.

“Principalmente es casi todo de negocios, el 80 por ciento del turismo que hay en Culiacán es específicamente en negocios, lo demás lo podemos ver en el turismo de exploración, en el turismo familiar o eventos sociales que no es tan impactante”, explicó.

De acuerdo con el líder camaral, hasta el momento el sector hotelero cerró septiembre con un incremento en hospedaje del 11 por ciento en comparación con 2021.

Asimismo, durante los meses de agosto y septiembre se superó hasta un 20 por ciento más la ocupación que se generó en ambos meses pero antes de la pandemia.

“En el mes de agosto y ahorita en septiembre, ya se ve más claro que ya pudimos llegar a los niveles del 2019, e inclusive superarlos”, destacó.

Respecto al personal que se recortó en los últimos dos años, De la Riva Flores mencionó que este se ha ido recontratando de manera paulatina debido a los ajustes que se han hecho en la normatividad laboral.

Tras el fin del confinamiento, a mediados del 2020, la industria hotelera presentó complicaciones para reactivarse económicamente y superar la ocupación generada en 2019, lo cual no se logró, pues en todo el 2021 se registró un 18 por ciento menos con relación a 2019.

A principios de 2022 el sector hotelero también sufrió el brote de la cuarta ola de contagios de Covid-19, lo que provocó una caída en cuanto a reservaciones para hospedaje, esto debido que para los meses de enero y febrero se tenían programados eventos masivos en el municipio, tales como el Maratón Internacional de Culiacán y la Expo Agro.