Hijos de desplazados, con más oportunidad de calidad de vida que sus padres: Florian Höpfner

Belem Angulo
20 junio 2023

El experto en temas de movilidad destacó que en los grupos migratorios hay tres factores para construir un nivel aceptable en cuanto a calidad de vida, como la documentación, ingresos y escolarización

Son los hijos de las personas desplazadas por la violencia y migrantes los que podrán aspirar a un entorno de estabilidad y alcanzar una calidad de vida promedio, pues la primera generación de desplazados enfrenta obstáculos en el empleo, escolaridad y vivienda.

Esta idea formó parte de la conferencia impartida por Florian François Höpfner, oficial principal de Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, sobre inclusión laboral para migrantes.

El experto en temas de movilidad destacó que existen tres factores básicos dentro de los grupos migratorios para construir un nivel aceptable en cuanto a calidad de vida: documentación, ingresos y escolarización.

“No se puede generalizar el proceso de inclusión de cada familia y cada individuo va a ser distinto. Hay algunos factores a considerar para que ese proceso sea exitoso. El primer tema a considerar es la documentación, que las personas tengan la documentación necesaria para acceder a un empleo formal, acceder a los programas públicos, acceder a salud”, señaló.

Hijos de desplazados, con más oportunidad de calidad de vida que sus padres: Florian Höpfner

“El segundo paso está vinculado con los ingresos que va a tener la familia para los medios de vida, es tener un ingreso que permite cubrir las necesidades básicas, pagar una vivienda, el transporte, los útiles escolares”.

Explicó que, si bien las dinámicas de los grupos migratorios y las zonas a las que ingresan son variables relevantes, los factores antes mencionados son claves para estudiar la adaptación de las personas que se movilizan a otros espacios geográficos.

“Si tienes cubierto vivienda, empleo y educación ya tienes una parte gran del trabajo hecho”, sostuvo.

Destacó que la adaptación de grupos migratorios con enfoque generacional aún es una rama novedosa dentro de la investigación de este fenómeno, por lo que todavía no se sientan criterios para establecer conclusiones o recomendaciones para atender la situación.

“Vale la pena seguir con un trabajo de investigación para seguir el tema de las familias que se están integrando”, dijo.

La conferencia de Höpfner se realizó en el ciclo de actividades que se realizan en Culiacán en el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana organizado por la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación Federal y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable.

El encuentro, que se realiza desde hoy y hasta el 22 de junio, servidores públicos, investigadoras, investigadores, especialistas, expertas y expertos en la materia a nivel nacional e internacional, así como integrantes de la academia, estudiantes y sociedad civil e incluso, personas en contextos de movilidad, intercambiarán ideas en torno a los avances y retos que existen en la actualidad con relación a este tema.