Hijo de Cuén intenta evitar acusación por negociaciones ilícitas, pero le desechan amparos

Humberto Quintero
20 marzo 2024

Melesio Cuén Díaz, ex funcionario de la UAS e hijo del ex Rector Héctor Mesio Cuén Ojeda, busca ampararse para que la justicia local no lo cite a audiencia inicial por probable corrupción

Ante la investigación penal abierta en su contra, Héctor Melesio Cuén Díaz promovió amparos para que un Juez de Control no le llame a audiencia inicial en la que conocerá su acusación por el delito de negociaciones ilícitas en cuadernillo 1098/2023.

El ex Director de Bienes en la UAS, también hijo del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, solicitó protección federal contra los actos reclamados “citación para la formulación de la imputación en el cuadernillo de audiencia 1098/2023”.

Tanto en el Juzgado Segundo, con número 320/2024, como con el Juez Cuarto en el expediente 322/2024, así como el Juzgado Tercero en el cuadernillo 398/2024, determinaron desechar su petición.

”Ya que no existe un derecho fundamental que pueda ser violado con la citación para audiencia de formulación de imputación”, expone el Juzgado.

”(Citatorio) No se puede considerar como un acto que restrinja la libertad personal del quejoso, pues ese no es su objeto, sino lograr la comparecencia para la realización de un acto procesal”, dicta la resolución judicial.

Héctor Melesio Cuén Díaz es señalado por posibles negociaciones ilícitas cuando ejerció su cargo al frente de la Dirección de Bienes y Suministros de la UAS.

Desde octubre del 2023, el hijo del fundador del Partido Sinaloense ha sido llamado hasta en cuatro ocasiones para conocer la acusación de la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa, pero este ha logrado diferirlas.

El 10 de octubre la defensa de Melesio Cuén alegó que recién recibieron la carpeta de investigación conformada por más de 50 mil hojas; el 8 de diciembre, Cuén Díaz cambió repentinamente de abogado y nombró al mismo defensor del Rector separado del cargo de la UAS.

En la cita del 7 de febrero, dicho abogado abandonó la defensa apenas un día antes de la audiencia y Cuén Díaz nombró a abogados públicos.

El pasado 13 de marzo, el ex funcionario de la UAS no acudió a su audiencia, ya que según expuso su abogada, presentó problemas de salud.