Heladas afectarían al campo agrícola en el norte de Sinaloa, advierte especialista

Humberto Quintero
03 enero 2024

Ernesto Castro, meteorólogo de la Caades, explica que aunado a este fenómeno debe considerarse los bajos niveles de almacenamiento de agua en las presas del estado, pues los productores no podrían dar un riego preventivo

CULIACÁN._ Las heladas pronosticadas para el próximo fin de semana en Sinaloa supondrán un riesgo para el campo agrícola en zonas muy puntuales del norte del estado, pero no así para la región centro y sur, advirtió Ernesto Castro, jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Recientemente, el geofísico Juan Espinosa Luna compartió en redes sociales un pronóstico extendido al fin de semana, a partir del 7 de enero, que prevé heladas cuyas temperaturas mínimas serían hasta de 3 grados en la región del Valle de El Carrizo.

“De momento pues hay las posibilidades de algunas heladas, pero son más que nada en las áreas de ciertos microclimas que están por la región norte del estado. Ya sabemos que hay un corredor por ahí del Valle del Carrizo, parte de Guasave en Bamoa hasta la región centro-norte, lo que es Angostura”, señaló Ernesto Castro.

“Pues el riesgo siempre está latente, porque es normal para la parte norte del estado que se tengan estas condiciones de disminuciones de temperaturas. Aquí en la zona centro se puede descartar esa posibilidad, porque ya es otra climatología, son otras condiciones por la ubicación”.

Por otro lado, enfatizó que los bajos niveles de captación de agua en las presas de la entidad suponen otro peligro para los productores a la hora de afrontar este descenso de temperaturas, pues no hay condiciones para tomar medidas preventivas.

“Normalmente los agricultores se van preparando, echan algún riego como una manera de proteger los cultivos, y de momento está todo medido al grado de que no va a haber la posibilidad de soltar más agua más que la que ya tiene programado cada módulo para sus necesidades”, explicó.

Hasta el corte del 3 de enero, las presas de Sinaloa estaban al 29.5 por ciento de su capacidad total, con 4 mil 687 millones de metros cúbicos, de acuerdo al portal de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua.

No obstante, el meteorólogo de la Caades dijo que las condiciones climáticas actuales no son tan peligrosas para el campo sinaloense comparado con la helada de 2011, cuando fueron afectadas más de 50 mil hectáreas de cultivo por las bajas temperaturas registradas.

“Todo va relacionado con las temperaturas. (Años previos) más o menos similares, con cierta posibilidad de disminución, pero no en comparación con lo que fue el 2011, ahí sí fueron heladas que cubrieron casi todo el estado”, indicó.