Hay más avistamientos de cocodrilos en Parque Las Riberas: Protección Civil Culiacán
El titular de la dependencia, Jesús Mendoza, dijo que darán a conocer el próximo informe de monitoreo en junio, pero llamó a la población a respetar a la fauna silvestre
Además de los cinco cocodrilos que ya habían sido localizados en el Parque Las Riberas, un segundo informe de monitoreo indica que hay más avistamientos de la especie en el lugar, informó el titular de Protección Civil Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
“Ahora en junio vamos a dar el informe de nuestro segundo recorrido y precisamente sí hay, sí se vieron otros avistamientos, tengo que decirlo aquí, no lo he informado, pero sí se vieron avistamientos de otros cocodrilos”.
En entrevista en Noticiero Noroeste, señaló que aún no puede especificar el nuevo número de ejemplares debido a que el informe no está terminado, pero que sí hay más.
Ante la escasez de agua, que al igual que las presas, ya padecen los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán, el funcionario dijo que los especialistas consideran que los animales pudieron irse en búsqueda de un cauce con más agua.
En ese sentido, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia de que el Parque Las Riberas representa áreas naturales donde cohabitan múltiples especies, como iguanas y aves.
“¿Qué nos dicen los mismos biólogos? Que el que haya cocodrilos, en un sentido para la biología y para la misma biodiversidad, es un sistema vivo, que está latente”.
Los recorridos de monitoreo están siendo realizados el equipo SOS Cocodrilo, que integra personal de Zoológico de Culiacán, Protección Animal Municipal, biólogos especializados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y elementos de Protección Civil Culiacán.
Los primeros reportes de cocodrilos en 2024 ocurrieron en el mes de marzo y a mediados de abril, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Culiacán informó que habían localizado cinco cocodrilos tras monitoreos nocturnos de casi 10 kilómetros en los ríos de Culiacán, los cuales fueron realizados entre el 18 y 20 de marzo.
En un comunicado, Jesús Mendoza, explicó que esos cinco cocodrilos eran ejemplares jóvenes, que medían entre 90 y 180 centímetros.