Hay comportamientos individualistas, dice Senadora Imelda Castro sobre incidentes en tomas de protesta
La Senadora sinaloense, Imelda Castro Castro, señaló que la transición en Sinaloa, tanto de administraciones municipales como la estatal, ha sido tersa, salvo a situaciones como la de Cosalá, que hubo dos actos diferentes de toma de protesta
Una transición tersa, es lo que ha observado la Senadora Imelda Castro Castro en los diferentes niveles de Sinaloa; sin embargo, consideró que existen algunos comportamientos no adecuados que se presentaron en municipios en donde se duplicó el evento de toma de protesta, como en Cosalá, o en los que las alcaldesas salientes no llegaron o llegaron tarde, como en El Fuerte o Badiraguato.
“Es una transición de Gobierno y no es una transición cualquiera, es una transición en donde cambia de partido, cambia de liderazgos incluso algunos que llegan a las presidencias aún y cuando eran del mismo partido, en este caso de Morena, todavía con los salientes, traían algunos pendientes, digamos”, comentó.
“Entonces a mí me parece que en términos generales es una transición sumamente tersa, desde el Gobierno del Estado, como lo estamos viendo y en los municipios a pesar de esos detalles que hubo en algunos lugares, me parece que es parte de la normalidad democrática que tenemos”, agregó.
En el caso de Cosalá, la Alcaldesa saliente, Griselda Quintana García, con los regidores del PRI, realizaron un evento en las instalaciones del Ayuntamiento, al cual no asistió la nueva Presidenta municipal Carla Úrsula Corrales Corrales, ya que ella tuvo su propio evento al que no asistieron los priistas.
“Sí hay resistencias, incluso hay comportamientos muy individualistas que están al margen del proyecto y en el caso de los partidos de oposición, en este caso, son resistencias al cambio”, enfatizó la Senadora de Sinaloa.
En el Municipio de El Fuerte, donde el ex Diputado Gildardo Leyva Ortega asumió la alcaldía, Nubia Ramos Carbajal, quien fuera la titular en la administración que acaba de finalizar, no asistió al evento protocolario, de ahí que fuera alguien más quien tomó la protesta del ahora Alcalde.
Caso similar al de Badiraguato, donde la Alcaldesa Lorena Pérez Olivas denunció por medio de sus redes sociales que no se le permitió entrar junto con el equipo de regidores y regidoras al evento de toma de protesta de José Paz López Elenes, que estuvo acompañado del Gobernador Rubén Rocha Moya; sin embargo, se dijo que la ex Presidenta municipal y su equipo no llegaron a tiempo al evento, por lo que un regidor tomó protesta de López Elenes.
Por otro lado, Castro Castro declaró que los lineamientos de entrega recepción se tienen que mejorar, pero que por lo pronto hay que trabajar con lo que hay, esto respecto a integrantes de cabildos de municipios que tienen reelección de alcaldes, como Culiacán, donde hubo quejas por la falta de comunicación con regidoras y regidores entrantes, que no tuvieron eventos de entrega recepción.
“La Ley de entrega recepción debe modernizarse, debe cambiar, desde mi punto de vista es una ley que está muy limitada a los tiempos que hoy tenemos, a los cambios que ha habido, las transformaciones, aun así lo que hay de la ley se tiene que respetar”, señaló la Senadora morenista.
Como ejemplo de la modernización y trabajar con los lineamiento que hay actualmente, mencionó que hay que saber canalizar las cosas a donde se puedan resolver, abundando que hay partidos aliados que están buscando que sumen a integrantes de los cabildos a los procesos de entrega recepción, pero la petición se la hacen al Tribunal, lo que explicó que está fuera de lugar.
“Creo que hay que conocer muy bien esa Ley de Entrega Recepción, pero también hay que tener comportamientos políticos inteligentes, apegados a nuestra normalidad democrática; pero bueno, esperemos que los próximos días se restablezca esos detalles porque me parece que son detalles pequeños, que no afectan el proceso”, concluyó.