Hay cifras alarmantes sobre la salud mental de los niños de Culiacán: Sipinna
La Secretaria Ejecutiva de Sipinna confirmó que hay uno o dos casos de intento de suicidio infantil al mes deribado a la violencia digital, escolar y estrés post pandémico
CULIACÁN._ La Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Elisa Serrano Carreón, invitó a los padres de familia a estar pendiente de la salud mental de sus hijos, pues pueden presentar problemas derivados al uso de dispositivos móviles y estrés post pandémico.
Serrano Carreón informó, la mañana de este viernes, por medio de una sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Culiacán que hay cifras alarmantes respecto a la salud mental de niñas y niños entre los 8 y 17 años.
“Los indicadores que hemos podido trabajar nos están hablando de uno o dos casos al mes de intento de suicidio en los niños y las niñas de Culiacán”, afirmó.
La Secretaria Ejecutiva de Sipinna añadió que actualmente hay múltiples casos de depresión derivados al acoso digital y escolar, al igual que las repercusiones del confinamiento mundial, como pasar tanto tiempo en dispositivos, la soledad, entre otros.
“Tenemos ahorita un latente en la violencia digital, el acoso digital en las niñas y los niños, el abuso escolar, que están trabajando ese tema siempre, el acoso sexual se disparó dentro de la pandemia”, explicó.
Entre las medidas que pueden aportar a la solución del problema, Serrano Carreón invitó a los padres a acercarse a sus hijos e inculcarles la importancia de velar por su salud, aprendiendo a denunciar cualquier caso que atente contra su integridad física o mental.
“Quisiera hablar de este tema promoviendo que hay que acercarnos con nuestros hijos a hablar con ellos y saber cómo se sienten, involucrarlos, acercarlos tal vez a un psicólogo, una psicóloga, o a las instituciones que puedan fortalecer en esta medida, hay que acercarnos a preguntar”, recomendó la Secretaria.
La problemática no surgió de manera reciente, solo que anteriormente no existía la cultura de denunciar como en la actualidad, por lo que exhortó a los tutores a promoverla en los menores de edad.
“Las niñas y los niños valientes gritan, dicen lo que está pasando, buscan al padre a la madre o a quien pueda para comentar este tema”, manifestó.
“Sabemos que es muy importante acudir al 911 para cualquier situación que veamos en nuestra escuela, en nuestra casa, es un número que tenemos que tener en cuenta desde que somos niñas y niños para actuar”.
En cuanto a los casos dentro de los planteles educativos, Serrano Carreón pidió a las escuelas ponerlos en la mesa y acercarse a las instituciones que pueden brindar el apoyo adecuado como la comisión SEPyC, Sipinna y el DIF.
Gestión por área de atención a la salud mental en hospitales pediátricos
Para evitar que la problemática de salud mental en menores de edad llegue a mayores, Serrano Carreón informó que Sipinna está gestionando para que el Hospital Pediátrico de Sinaloa incluya un espacio enfocado en este tema.
“Se tiene que armar una estructura de política pública, ya estamos trabajando con el Hospital Pediátrico, ya estamos trabajando, esto está de manera alarmante para que no se vuelva un problema de salud grave, ya lo tenemos que ver así”, confirmó Elisa Serrano Carreón.