Hasta los votos nulos superan a Estrada y al ‘Químico’ en las elecciones
De acuerdo con el PREP, Estrada Ferreiro obtuvo 57 mil 989 votos, mientras que los anulados fueron más de 60 mil; “El Químico” Benítez tuvo 2 mil 56 votos y los nulos 2 mil 848,
CULIACÁN._ Los votos nulos de las elecciones superaron tanto a Jesús Estrada Ferreiro, aspirante a Senador, como Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, candidato a Diputado Local para el Distrito 22, ambos por el Partido del Trabajo
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Estrada Ferreiro obtuvo 57 mil 989 votos, es decir el 4.87 por ciento del total, mientras que los anulados fueron más de 60 mil.
Igual en el caso de “El Químico”, que tuvo 2 mil 56 votos y los nulos 2 mil 848, siendo la diferencia de 792 personas que no eligieron a algún candidato.
Candidaturas polémicas
Ambos aspirantes fueron alcaldes de dos de las ciudades más importantes del estado, Culiacán y Mazatlán; estuvieron por parte de Morena en dicho cargo y actualmente están atravesando problemas legales.
Estrada Ferreiro estuvo al frente Ayuntamiento de la ciudad capital y Benítez Torres encabezó la administración del puerto en el periodo de 2018 al 2021.
Después fueron reelectos en sus cargos en las elecciones del año ya mencionado para culminar en el 2024, sin embargo, durante el 2022 y 2023 comenzaron sus procesos judiciales.
El candidato al Senado en junio de 2022 el Congreso del Estado lo desaforó y colocó en su lugar a Juan de Dios Gámez Mendívil, que recientemente ganó las elecciones a la alcaldía de Culiacán, esto por vincularlo a proceso por delitos de abuso de autoridad y discriminación.
Esto porque las 48 denuncias de viudas de policías, que manifestaron que el ex presidente municipal las violentó de manera verbal y con lenguaje soez, cuando buscaban el pago de la homologación salarial.
El segundo por el presunto arrendamiento ilegal de 40 camiones de basura a 117 millones de pesos.
Por otro lado, el aspirante a Diputado Local para el Distrito 22 renunció a la alcaldía en el 2022 para ser Secretario de Turismo, y un año después se le acusó por la compra irregular de vehículos que fueron sorteados y regalados por parte del Ayuntamiento de Mazatlán, en un evento por el Día de las Madres.
Luego fue vinculado a proceso por la compra irregular de luminarias tipo UFO a la empresa Azteca Lighting en dos contratos que juntos suman 2 mil 337 lámparas por 435.6 millones de pesos.