Hacen manifestación por Míriam y presentan queja en CEDH

Marcos Vizcarra
06 abril 2018

"Se manifiestan familiares en la Fiscalía General del Estado e interponen una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos"

Míriam Katherin Aguilar López sigue desaparecida, por eso sus familiares se manifestaron ayer en la Fiscalía General del Estado e interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Yo con la única que he hablado es con la que lleva el caso y con los investigadores, con otra persona no, y ahora que me están ayudando, ellas (el grupo Sabuesos Guerreras AC), y ahora que me están ayudando se está moviendo", señaló Karen, hermana de Míriam.

"Entrevistaron a dos amigas de mi hermana y a un muchacho que tenía un Uber, que también le daba sus vueltas aparte de la aplicación, nada más es lo único que sabemos", añadió.

La manifestación se hizo de forma conjunta con el grupo Sabuesos Guerreras AC, integrado por familiares de personas desaparecidas, quien señaló que es necesario que la Fiscalía dé una atención directa a los familiares, al asegurar que se ha sido negligente con el tratamiento del caso.

Míriam es una joven de 18 años, quien el 27 de marzo desapareció cuando fue a hacer el cobro de ropa que vendía.

Su caso se retomó por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, después de que los familiares interpusieran una queja ante el organismo.

Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH, señaló que el organismo inició una investigación de forma autónoma en hospitales y dependencias de seguridad pública.

"Esta comisión se abocó de manera inmediata a solicitar informes a todas las autoridades que tienen su función la procuración, en el caso de la Fiscalía, tanto la seguridad pública municipal, estatal y federal, a los hospitales y algunas otras dependencias para ver si esta persona no se encontraba en alguno de estos lugares", indicó el visitador general.

La CEDH hizo al menos solicitudes de 20 informes para preguntar por Míriam, pero en casi todas se tuvo una respuesta positiva, aseguró Calderón Espinoza.

La única dependencia que no ha dado su información, prosiguió, es la Fiscalía General, a la que se le solicitaron datos específicos de la investigación y el comienzo de esta, pues la familia aseguró que el organismo no actuó de forma rápida y eficiente.

LOS HECHOS

Míriam es una joven de 18 años, quien el 27 de marzo desapareció cuando fue a hacer el cobro de ropa que vendía. Su caso se retomó por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, después de que los familiares interpusieran una queja ante el organismo.