Ha sido muy difícil, población de Culiacán y Navolato no pone de su parte: titular de SSP
"El Secretario salió esta tarde a uno de los cruceros en los que se instaló un puesto de control, para revisar vehículos, si la actividad de los viajantes no es esencial y disuadir a alejarse de las calles, y aprovechó para hablar con los medios de comunicación sobre los trabajos"
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que ha sido muy difícil que la población de Culiacán y Navolato tome conciencia de evitar las calles.
El Secretario salió esta tarde a uno de los cruceros en los que se instaló un puesto de control, para revisar vehículos, si la actividad de los viajantes no es esencial y disuadir a alejarse de las calles, y aprovechó para hablar con los medios de comunicación sobre los trabajos.
“La intención es evitar que se siga propagando el virus, principalmente en Culiacán y Navolato ha sido muy difícil hacer conciencia en la ciudadanía para que evite estar en la calle por ende propagar este virus; somos de las entidades con la tasa de mortalidad tan grande, pero eso también se debe a que la ciudadanía no ha puesto de su parte para evitar que haya tanta gente en la calles”, señaló.
Llama titular de Salud a aprovechar 2 semanas y 'aplanar curva de contagios contra Covid-19
“Ahorita estamos tratando de hacer conciencia en la gente”.
En los puntos de control que se instalaron esta mañana, también participan efectivos de la Policía Estatal Preventiva, junto con la Policía Municipal, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Castañeda Camarillo explicó que deben ser tolerantes, pero que en caso de que incurran en faltas, si procederán a remitirlo a los autoridades correspondientes.
“Sí es necesario incrementar las medidas para control sanitario, más que nada, es una continencia no de seguridad, es una contingencia sanitaria y quien nos va a ir marcando la pauta es la Secretaría de Salud, el problema que tenemos en Culiacán y Navolato es que casi el 80 por ciento o más, de los casos están concentrados en estos lugares, pero se puede incrementar o se va a seguir incrementando mientras la gente siga andando en las calles”, agregó.
“Estamos arreciando las acciones, ya si hay varias situaciones, o por ejemplo, si ven a una persona que viene por aliento alcohólico, ya no está haciendo una actividad esencial, pues ya se actuará en consecuencia, tenemos que actuar con mucho criterio”.
El Secretario de Seguridad no descartó que estas acciones se apliquen en otros municipios del estado, pero ahorita tienen como prioridad a Culiacán y Navolato.
“Si esto se desborda obviamente vamos a tener serios problemas, porque el Sistema de Salud tiene cierta capacidad instalada, se está incrementado, pero no es la intención saturarla”, señaló.
“La intención es ir mitigando, ir cortando las redes de contagio para poder atender a los casos que se presenten y que estos sean cada vez más esporádicos”.
Las medidas que se pueden intensificar son llegar al cierre de locales, cerrar áreas de reunión y hasta infracciones si no se justifican el por qué de las actividades de los ciudadanos en calle.
“La intención principal es que la ciudadanía haga conciencia del problema en el cual nos encontramos
si la ciudadanía pone de su parte, vamos a salir como estado, más rápido”, dijo.