Grupos a favor de la vida buscan dar revés a ley que despenaliza el aborto; acuden a la CEDH

Roberto Torres
05 abril 2022

La organización Vía Familia declara que las reformas publicadas en favor del aborto cuentan con claras violaciones a los derechos humanos, ya que se publicaron con un desaseo legislativo y no reunieron las condiciones de seguridad jurídica para la mujer

La organización Vía Familia A.C. dio a conocer sobre la entrega a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de una solicitud para que presente una acción de inconstitucionalidad contra las leyes expedidas por el Congreso del Estado, el pasado 8 de marzo, en las cuales se despenaliza el aborto.

Ana Laura Hernández Meijueiro, directora de la organización, señaló que las reformas publicadas cuentan con claras violaciones a los derechos humanos, ya que se publicaron con un desaseo legislativo y con una urgencia innecesaria, pues se convocó a un periodo extraordinario de sesiones sin reunir las condiciones de seguridad jurídica para la mujer.

“Las leyes han sido incluso comentadas por organización pro aborto, lo cual llama mucho la atención que hayan mencionado que hay un desacierto en la cuestión de derechos para la mujer”, dijo.

Consideró necesario que se lleve a cabo la revisión de la definición de la ‘interrupción del embarazo a las 13 semanas’, ya que dentro del dictamen que se puso a discusión no se estableció ninguna base para considerar que dicha definición otorgue seguridad jurídica, pues se reconoce que hay vida, debido a que se tiene un embarazo, el cual no puede ser interrumpido después de las 13 semanas por haber vida.

Por su parte, Martín Antonio Sotomayor, asesor legal de la organización, informó que se interpuso un juicio de amparo ante un Juez de Distrito reclamando la inconstitucionalidad de las leyes que aprobó la legislatura.

El abogado precisó que la base de la demanda es que el derecho a la vida desde la concepción está protegido por los tratados internacionales que tiene México con organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además, de no otorgarse dicho amparo, se solicitará la atracción de la Suprema Corte de Justicia.

“En los tratados internacionales, se protege siempre el derecho a la vida, desde la concepción, científicamente demostrado, desde el punto de vista biológico, médico y científico, así está establecida esta demanda”

“Lo que nosotros buscamos es proteger la vida desde la concepción, para eso, vamos a buscar que se nos otorgue el amparo en protección de la justicia federal ante el Juez de Distrito y en caso de que no, vamos a solicitar la atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó.

En la rueda de prensa también estuvo presente el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis de la Rocha, quien refrendó su apoyo al tema del derecho a la vida, ya que este se debe tratar con seriedad; además, se debe considerar la decisión de la mujer, pues el aborto implica la salud de dos vidas.

“Yo creo que el tema de la vida, no es un tema de tratarlo tan a la ligera como se trató anteriormente, sin especificar, creo que tenemos que darle la seriedad indicada, debida y necesaria, no se está considerando aquí en este momento la decisión de la mujer, eso se le respeta sino que se trata también de dos vidas que es fundamental acompañarlas y cuidarlas en este proceso”, sostuvo.