Graciela Domínguez Nava, Conducir, orientar y ser 'perfeccionista'
"Es de Rosario, pero legisla para todo Sinaloa. Es Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, en donde ocupa un lugar por segunda vez"
Honestidad, lealtad y congruencia son los valores más importantes para Graciela Domínguez Nava. De Rosario, entre tres hijos fue la única mujer y la del medio.
Es Diputada por segunda vez, no imaginó estar en el Congreso de nuevo, pero se mantiene firme a un proyecto de Nación en que si la llaman una vez más para algún cargo estará en disposición de ocuparlo.
Hoy es Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso y líder de la bancada mayoritaria, por primera vez de izquierda, en Sinaloa.
Valora las idas y vueltas, los cambios, lugares y oportunidades que se le han presentado o que le han hecho tomar decisiones, aprendiendo de cada una de ellas, siempre tranquila, discreta y en la izquierda.
A pesar de su gran responsabilidad en esta Legislatura, añora el proceso legislativo y la discusión en comisiones, como la primera vez que ocupó una curul. Ahora disfruta de la responsabilidad de conducir, orientar, aunque también le hayan llamado “perfeccionista” más de una vez por querer que todo salga bien, en tiempo y forma.
“La política no es personal, la política debe de ser una actividad colectiva y las decisiones se deben tomar en colectividad”, asegura.
Convencida de que ha hecho lo que ha podido, pero sabiendo todo lo que quiere hacer es una mujer que está en el ojo público y un perfil a destacar este Día Internacional de la Mujer.
Los primeros retos
Nació en El Rosario, cabecera municipal de Rosario, pero sus padres solamente fueron para que naciera ahí, pero ella es de Chametla, lugar pequeño, paisajes bonitos y buena comida.
A los 15 años se despidió de su pueblo para estudiar la preparatoria en la capital sinaloense, un proceso que no fue fácil, pero sí llevadero ya que su hermano mayor estaba en Culiacán también estudiando, ambos vivían el sueño de su madre, que era que sus hijos e hija se prepararan académicamente.
Chametla sí contaba con preparatoria, pero era una especie de preparación para lo que venía a Culiacán, que era estudiar en la misma ciudad una licenciatura.
Vivir sin su familia, sus amigos y la vida que llevaba antes de enfrentarse a la ciudad viniendo de un pueblo, las costumbres, la gente y los lugares por conocer fueron los primeros retos.
“Es muy distinta la educación en una comunidad, hay más competitividad en una ciudad, entonces también te enfrentas a eso y yo extrañaba, me quería regresar, recuerdo que los primeros meses yo lloraba, me quería regresar”, después de los primeros meses se adaptó y abrazó una nueva vida, viviendo en casa de su tía y asistiendo a la Preparatoria Salvador Allende, de la UAS, a donde también asistía su hermano.
El camino a la curul
Tranquila, sonriente y con una imagen sobria vestida de sus dos colores preferidos, blanco y negro, pero entre esos dos prefiere el negro, hace un recorrido a sus inicios en la política, cuando no imaginaba que sería parte de la 63 Legislatura, mucho menos ser presidenta de la Junta de Coordinación Política.Cuando de pequeña le preguntaban qué quería ser de grande, Graciela Domínguez Nava respondía: Maestra de kínder.
Hoy la legisladora dista mucho de eso, estudió Sociología, de nuevo en las aulas de la UAS, no se ha arrepentido en ningún momento y se siente satisfecha de la licenciatura que eligió y a partir de esta tomó un camino que construyó hasta llegar a donde está y que sigue en construcción.
“Yo entré a la política porque en la universidad tenía maestros que estaban vinculados a la participación política en la izquierda”, cuenta.
La perspectiva como ciudadana que encontró en esa escuela en temas sociales, donde también convergían otras licenciaturas como Filosofía y Letras, la condujeron naturalmente a involucrarse.
Fue en el Partido de la Revolución Democrática, en las elecciones de 1998, en las primeras que se integró, junto a un grupo de amigas y amigos. Después de la campaña, en la que tuvo primer acercamiento con Rubén Rocha Moya, quien era el candidato a la Gubernatura por el PRD, después de las elecciones se afilió al partido.
Al iniciar en el partido trabajando con las y los jóvenes, se fue abriendo paso hasta llegar a formar parte del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, cuando mediante un proceso interno fue electa para ocupar una curul en la 59 Legislatura, tuvo como reto demostrar que podía hacer el trabajo como legisladora, pues había perfiles en el PRD con reconocida experiencia, pero era ella la elegida para ocupar ese espacio.
“No se creía que yo pudiera desarrollar el trabajo, que yo fuera el perfil idóneo para ser diputada, entonces traes esa carga también”, sin embargo, su equipo político siempre la respaldó, más allá de lo que las otras fuerzas dijeran.
Ya instalada la Legislatura, era una de las diputadas más jóvenes y entre su compañero de bancada y ella decidieron que Domínguez Nava fuera la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, desde donde se encargaron de empujar iniciativas desde la oposición.
Las satisfacciones más grandes de Domínguez Nava al ser parte de la 59 Legislatura y que la “llenaron humanamente”, fueron trabajar con las familias que estaban siendo abusadas por el Infonavit, cuando la cartera vencida fue usada contra la gente y cuando menos pensaban ya no eran dueños y dueñas de sus casas, fue una época en la que la diputada encontró mucha corrupción en la institución, para pelear contra ello fue necesaria la participación de la ciudadanía afectada, misma que se organizó y siguió unida haciendo frente a otros problemas.
La otra lucha fue la de la Presa Picachos, cuando fue invitada por los agraviados a visitar los espacios afectados por la construcción de la presa y se involucró, después de varias comisiones nombradas por el Congreso para que atendieran el caso, todas ellas terminaban tronando, pues los comuneros perdían la confianza y dejaban de creer en los diputados asignados.
La actual presidenta de la Jucopo no estaba en una comisión, pero la confianza de la ciudadanía en su persona hizo que se interesara e interviniera, para descubrir que había corrupción con el recurso para construir la comunidad, como cuando se iba a echar a andar el sistema de drenaje y colapsó, por medio de auditorías se dieron cuenta que se contrataron empresas que no hicieron los trabajos adecuadamente y se "robaron" el dinero. Cabe destacar que ahí se encontró de nuevo con Rubén Rocha Moya, quien entonces era representante de gobierno con los comuneros.
“Esos dos procesos sociales en los que se involucró el Congreso y yo me involucré, fueron de los más importantes humanamente, porque convivías con la gente su problema diario y al final de cuenta viste que se fueron solucionando esos problemas”, dijo con satisfacción.
La legisladora se recuerda a sí misma sentada en el pleno junto a su compañero de bancada con letreros para que se creara la Auditoría Superior del Estado y que hubiera un auditor autónomo, hoy eso es una realidad.
Al lugar donde se es feliz…
Al terminar la diputación, en 2010, Domínguez Nava fue a trabajar a Mazatlán un año, mientras vivía ahí, por cuestiones de trabajo se devuelve a Culiacán y un año después regresa a Chametla, de nuevo fueron las cuestiones laborales, esta vez en Escuinapa, pudo más la decisión de no vivir ni en Escuinapa, ni Rosario, sino en el pueblo, como lo hizo hasta los 15 años.Por cuatro años que trabajó en Escuinapa, todos los días iba y venía a Chametla de la universidad donde trabajaba, aprendió a disfrutar el pueblo que la vio crecer con todos y sus cambios.
“Es una dinámica distinta, cuando yo vivía ahí era un pueblo con mayor población, hoy es un pueblo un poquito más solitario, los espacios en los que yo crecí que tienen que ver con el entorno del pueblo, la plazuela, la iglesia, que están ahí en el centro, cuando yo era niña había mucho dinamismo de todo el día”, recordó.
Ahora la legisladora ve menos movimiento, menos niños y niñas, más personas mayores fortaleciendo los círculos de la comunidad, lo cual aprecia.
La casa de su madre y la casa de su padre la esperan para cuando vuelve a visitarlas.
Sin pensarlo
La morenista nunca pensó volver a ser diputada, más porque cuando terminó la Legislatura no miraba una fuerza política que le permitiera seguir ahí, el PRD, manifestó, tuvo su debacle y en el grupo político en el que participaba tomaron la decisión de salir y unirse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.Sin embargo, por el trabajo que tenía en Escuinapa le era difícil integrarse totalmente a las actividades del, en ese entonces, movimiento, no partido. Pero ahora tiene el puesto más importante de la Legislatura y es por Morena.
“Ha sido una gran oportunidad, que yo siempre voy a estar agradecida con Morena, con las personas que confiaron en proponerme, porque claro que es una coyuntura muy importante para quienes venimos de la izquierda de tiempo y siempre hemos actuado en los movimientos de izquierda”.
Al regresar a Culiacán, duró meses sin empleo, por fortuna tenía ahorros para vivir.
Estando en la capital sinaloense su maestro de preparatoria, a quién apoyó en la campaña de 1998 para la Gubernatura y reencontró años más tarde en las reuniones con comuneros de la Presa Picachos, Rubén Rocha Moya, anunció que quería ser candidato de Morena y se buscaron para platicar, en 2018.
“Así es como yo me empiezo a involucrar en el proceso de campaña aquí en Sinaloa y es así como dejo de estar desocupada y me involucro de lleno en la campaña, así es como se dio también la circunstancia de que ya estando ahí me invita también a que sea parte de la planilla de candidatos”.
Ella operaba con varios coordinadores de distritos.
Después de las elecciones en donde ganó una mayoría aplastante de Morena, regresó Domínguez Nava a su escaño.
- Personalmente, Graciela Domínguez Nava, más allá de trabajar y de legislar ¿qué ha aprendido aquí en el Congreso?
- Aquí en el Congreso se aprende a ser muy tolerante, a ser pacientes, es el espacio de la diversidad de ideas, de la pluralidad, donde nunca hay que olvidar que en un parlamento si te quieres conducir por autoritarismo vas a fracasar, el parlamento debe ser la búsqueda del diálogo constante, aspirar a buscar los consensos, pero nunca imponiendo una visión autoritaria.
Sus gustos más personales
La película mexicana preferida de la diputada es El Padrecito y la película extranjera es La vida es bella.
Una canción que le gusta mucho es Imagine, de John Lennon.
Sus artistas preferidos son Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina y Pablo Milanés
El Principito es el libro que más disfruta
No tiene un animal preferido, la interacción en su infancia con la fauna doméstica les hizo verlos a todos por igual, recordó correr en la madrugada a ver cuando una marrana iba a parir, o caminar junto a los perros en su pueblo.
LA JUCOPO
La Junta de Coordinación Política es el órgano del Congreso que crea condiciones para que haya acuerdos y se pueda legislar de la mejor manera en el pleno, se integra por los representantes de cada grupo parlamentario y es presidida durante toda la legislatura por una persona designada por el grupo parlamentario con mayoría absoluta.