Gorros de Santa Claus, adornos y luces navideñas inundan el Centro de Culiacán
Con el repunte en las ventas por temporada decembrina, también aumentó el tráfico de transeúntes y automovilistas en el primer cuadro de la ciudad
En los últimos días las calles del Centro de Culiacán se han pintado de color con adornos, luces navideñas y gorros de Santa Claus que ofrece el comercio formal y ambulante en esquinas, paradas de camiones y zonas concurridas.
Desde 30 a 100 pesos se venden los gorros navideños, depende el material y los adornos, hay unos con lentejuela, cascabeles, tela de ángel, luces y distinto tipo de adornos que aumentan su valor, explica la dependienta de un comercio ubicado a las afueras del Mercado Gustavo Garmendia sobre la calle Benito Juárez.
También en esta temporada la venta de trajes de manta, huaraches de baqueta, trenzas y rebozos aumenta considerablemente, pues es el traje típico con el que cientos de personas se visten para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
“La venta ya empezó pero se espera más para el fin de semana, que es porque la gente deja todo para al último”, explicó Fernanda, dependienta de un comercio local.
Escasez en la materia prima como telas, hilos y plumas hacen que el precio de los productos aumente considerablemente, es el caso de las alas de ángel que se utilizan para representar al Arcángel Gabriel en las pastorelas, de 350 o 400 pesos este año subieron y se venden en 500 y 600 pesos según el tamaño.
“Hay de diferentes precios (gorros de Santa Claus) de 60, de 80 o 100 pesos dependiendo el material, las alas están muy caras ahorita porque casi no hay plumas, nos las mandan de fuera, también hubo mucha escasez de tela y le estamos subiendo unos 10 o 15 pesos a los trajes para que no se sienta tanto”, explicó Fernanda.
Con el repunte de ventas, el tráfico de transeúntes y automovilistas en el primer cuadro de la ciudad ha aumentado considerablemente, aunado que comercios establecidos y ambulantes colocan su mercancía en las banquetas y con ello el espacio para transitar se reduce.