Gobierno retrasa búsqueda de desaparecidos, dice rastreadora por inoperancia de panteón forense
Reynalda Pulido, de Madres En Lucha, aseguró que también hay retrasos en la Comisión Estatal de Búsqueda para realizar búsquedas en campo y en vida
El Gobierno de Sinaloa ha retrasado la localización de personas desaparecidas en la entidad, al tener inoperantes los centros de resguardo de identificación humana, señaló Reynalda Pulido Chavira, del colectivo de búsqueda Madres en Lucha por tu Regreso a Casa.
“Esta institución debería de haber estado desde el momento que hay tanta crisis... las familias dejamos de confiar en las instituciones que están obligadas a buscar a nuestros desaparecidos”.
En Noticiero Noroeste, señaló que a su vez, hay dilación en la búsqueda en campo y búsquedas en vida, con lo que puso como ejemplo el caso de su hijo, Ernesto Vélez Pulido, desaparecido en diciembre de 2020, dijo que desde la denuncia la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha hecho apenas 10 búsquedas, en contraste con las 27 que ella ha realizado con sus propios medios.
Del mismo modo, expuso que la Fiscalía General del Estado ha perdido información que ella misma se encargó de recabar de la carpeta de investigación de Neto, como le decían de cariño a su hijo.
“A Fiscalía de desapariciones le entregué dos audios, dos testigos, 23 cámaras, le entregué donde se señalaba a la patrulla que desapareció a mi hijo, los nombres de las personas que estaban en la fila donde él estaba, le señalé y le dije ‘esa es la tortillería’, la tortillería la cerraron, es en la López Mateos, ahí hay cuatro cámaras, ninguna sirvió para saber el rumbo que tuvo la patrulla municipal para saber qué número de patrulla se llevó a mi hijo y desaparecieron los audios“.
“En febrero se encontró en las búsquedas que yo realizo en vida un policía estatal, que aseguró que al que se acababan de llevar era Neto. Entonces ya no es una patrulla municipal, es una municipal y una estatal, se le pidió a los investigadores que fueran a buscar a este testigo, que la entrevistaran para sacar el nombre del policía, se los da, les da la dirección y el 27 de junio tuvimos una reunión con Fiscalía en una mesa de trabajo y resulta que no está”.
El pasado 3 de julio, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, urgió a tomar acciones de urgencia para atender la crisis de desapariciones forzadas que atraviesa Sinaloa.