Gobierno quiere deslindarse de responsabilidades con La Clínica Es Nuestra: Observatorio Ciudadano de Mazatlán
El director de la asociación, Gustavo Rojo, explicó que la tarea de la ciudadanía es vigilar el actuar de las autoridades y no administrar el dinero público
Con el programa “La Clínica es Nuestra”, el Gobierno de México quiere responsabilizar a la ciudadanía de administrar los recursos públicos de los centros de salud, pero no le corresponde, expresó Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
“No podemos delegar la responsabilidad total a la ciudadanía cuando le toca al Gobierno. Lo que podemos hacer como ciudadanos es vigilar, es coadyuvar, pero no ser los responsables del ejercicio del recurso”.
“Imagínate, ¿las personas que queden dentro de ese comité que van a estar aplicando los recursos no van a trabajar?” cuestionó.
En Noticiero Noroeste, reiteró que a la ciudadanía lo que le corresponde es vigilar el actuar de las autoridades, más no ser quienes administran el dinero público.
Este programa similar al de “La Escuela Es Nuestra” fue presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como solución al deterioro de los centros de salud del País, con este otorgarán recursos para dar mantenimiento y equipar los centros con montos entre los 400 mil hasta un millón 200 mil pesos por unidad, quedando a cargo de aplicar, supervisar y comprobar los recursos públicos comités ciudadanos.
De acuerdo con las reglas de operación publicadas en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de abril, los recursos que recibirá el comité dependerá del número de consultorios que tenga el centro de salud.
En Sinaloa fueron integrados 316 comités, donde el pasado 6 de junio el Gobernador Rubén Rocha Moya entregó las tarjetas del Banco del Bienestar en el que recibirán el dinero para dar mantenimiento a los centros.