Gobierno heredó $3 mil millones de pasivos sin fuente de pago de la administración pasada, afirma Luis de la Vega
El Secretario de Administración y Finanzas Luis Alberto de la Vega Armenta señaló que los pasivos sin fuente de pago que señaló la ASE en la cuenta pública de 2019 datan desde el año 2016
Los más de 3 mil millones de pesos en pasivos sin fuente de pago que acumuló el Poder Ejecutivo al 2019 son heredados de la administración anterior, afirmó el Secretario de Administración y Finanzas Luis Alberto de la Vega Armenta.
“Es una cantidad histórica que viene desde la administración pasada. Esa cantidad, pesos más pesos menos, ya venía reflejada en la cuenta pública del 2016”, enfatizó.
“Si ustedes revisan la cuenta pública de 2016 los pasivos sin fuente de pago es el mismo”, reafirmó.
En la revisión de la Cuenta Pública de 2019 la Auditoría Superior del Estado señaló que el Ejecutivo acumuló a ese año 3 mil 134 millones 138 mil pesos de pasivos sin fuente de pago, los cuales pudieron haberse incrementado o disminuido en el 2020 y lo que va del 2021
De la Vega Armenta afirmó que cuando inició el actual gobierno, los pasivos sin fuente de pago rondaban entre los 3 mil 700 y 3 mil 800 millones de pesos.
“Esta administración no ha generado ningún pasivo sin fuente de financiamiento y esta deuda no es exclusiva de 2019, ni de esta administración”, señaló.
Sin embargo, al término del gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel quedarán igual los pasivos sin fuente de financiamiento.
“Te puedo garantizar que sí porque estamos a siete meses de entregar esta administración”, expuso de la Vega.
“Sí se ha abonado, en pocas cantidades, pero sí se ha abonado. Se ha hecho el esfuerzo y por eso te platico el esquema a nivel mundial de cómo se ha comportado la economía, es difícil”, comentó.
El Secretario de Administración y Finanzas detalló que en los dos primeros años de la administración de Quirino Ordaz hubo mucha obra pública, pero negó que el gobierno se enfocara en hacer obra y no a pagar pasivos.
“Tuvimos mucha obra, hicimos muchísima obra que al final de cuentas es eso lo que a la gente le interesa, es lo que quiere ver la gente porque eso activa la economía y activa a que la gente tenga dinero y se pueda sentir cómoda”, expuso.
“Tenemos que seguir haciendo obra, esa es una de las principales funciones de un gobierno, activar la economía, mantener la economía para que sus habitantes no se sientan tan presionados económicamente”, añadió.