Gobierno estatal destina $1,700 millones en sueldos y materiales, y para inversión solo $876 millones
En el primer trimestre de 2022, las finanzas del Gobierno del Estado, según el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, también incluyen una inversión pública por $152 millones
Durante los primeros tres meses del año, el Gobierno de Rubén Rocha Moya destinó mil 700 millones de pesos para sueldos y materiales de operación, mientras que el gasto de inversión fue solo de 876 millones de pesos.
En el primer reporte trimestral de 2022 de la finanzas del Gobierno del Estado, publicado esta semana en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, también incluyó que la inversión pública del primer trimestre solo fue de 152 millones de pesos.
“El capítulo de Servicios Personales donde se considera el pago de sueldos y prestaciones al personal, registra un ejercicio de 1 mil 352 millones de pesos; en el concepto de Materiales y Suministros se ejercieron 55 millones de pesos; y en el caso de Servicios Generales, se devengaron 297 millones de pesos”, señala el documento.
“Al primer trimestre 2022, todas las erogaciones que conforman el patrimonio público y que consideran gastos de inversión de la administración pública del estado, entidades y dependencias que integran el Gasto de Capital, registraron un ejercicio de 876 millones de pesos”.
Estos gastos de inversión fueron para el capítulo de Servicios Generales del Gasto de Capital, por 46 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) destinados al Fideicomiso para el Programa de Escuelas al CIEN y poco más de 666 millones de pesos en Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas del Gasto de Capital.
Los más de 666 millones de pesos se distribuyeron en 316 millones de pesos para los Ayuntamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, 4 millones de Programas de Útiles y 24 millones de Uniformes Escolares gratuitos.
También 67 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública provenientes de recurso federal además de otros 29 millones de pesos estatales, 60 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes migrantes en Mazatlán del Sistema DIF, 69 millones de pesos para rehabilitación de las carreteras, realizadas por Preesforzados Concretos y Agregados de Sinaloa y 17 millones para Proyectos FISE.
En el caso de la inversión pública fueron 152 millones de pesos, destinados en obras.
En Infraestructura Carretera por 50 millones de pesos, incluidos 15 millones de pesos en infraestructura hidráulica y 11 millones de pesos de infraestructura hospitalaria para la ampliación del Hospital Naval de Mazatlán, 46 millones de pesos en programas para promover la actividad económica estatal, ocho millones de pesos para diversos programas de Promoción Turística del Estado y otros cuatro millones de pesos para prevención y combate de incendios forestales.