Gobierno debe adaptar consumo de agua a El Niño y La Niña para mitigar sequías: Guaiacum
El presidente de la asociación civil, José Dehesa Mitre, afirmó que con una programación del consumo de agua se garantiza el recurso para los diversos sectores de la sociedad
Las autoridades gubernamentales deben adaptar la programación del consumo de agua a las condiciones climatológicas del Niño y la Niña para mitigar sequías de Sinaloa, opinó, el biólogo y presidente de la asociación civil Guaiacum, José Carlos Dehesa Mitre en exclusiva desde el estudio de Noticiero Noroeste.
“Poder tener agua para todos nosotros, o sea, campo agrícola, para las empresas, para lo que se necesite que sea vital para la supervivencia de la población”.
Explicó que durante el mes de enero el fenómeno de El Niño se vio marcado al presentarse precipitaciones en la entidad, pero que hay pronósticos que a mediados de abril y mayo este fenómeno se neutralice y a partir de agosto y septiembre sea el fenómeno de La Niña el que se intensifique.
“¿Cuál es la diferencia entre dos? El Niño es un fenómeno donde el océano se calienta y promueve una cantidad mayor de lluvias, pero mucho más calor, son lluvias muy puntuales, un sólo día mucha lluvia y los otros meses mucha sequía. El fenómeno de la Niña es al revés, este fenómeno es el que enfría el océano”, comentó.
El especialista señaló que las autoridades, al tener un entendimiento de la forma en que suceden estos fenómenos climatológicos podrían entonces distribuir el consumo del agua en una programación adelantada.
Asimismo, mencionó que hay otros factores que contribuyen a la escasez de agua, como el riego por inundación en campos agrícolas sin tecnologías, fugas no identificadas en los sistemas de drenaje en los municipios y agua desmedida para las empresas.
Durante su participación, recordó la situación por la que atraviesa la Ciudad de México, donde el Sistema Cutzamala ha llegado a un estrés hídrico, por lo que consideró que en Culiacán y Sinaloa, la sociedad está a tiempo de buscar alternativas para mantener agua en las ciudades.
“Hay manera de recuperarlas si creamos parques permeables, si creamos jardínes de lluvia, si creamos infraestructura verde que nos ayude a captar esa agua, estrategias amigables con el medio ambiente, estrategias de conservación de ecosistemas que nos ayuden a captar más agua y a mantenerla más tiempo en la ciudad, sin que afecte”.
De acuerdo al reporte del 20 de febrero de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, el almacenamiento promedio de las presas de Sinaloa era del 20.8 por ciento, es decir, un 28.5 por ciento menos que el año pasado.