Gobierno de Sinaloa y transportistas hace campaña para facilitar la integración de niños con autismo
Con una serie de grafías instalada en el transporte público, los menores con autismo podrán entender mejor el entorno neurotípico en el que se desarrollan, para así lograr su inclusión en el mismo con mayor facilidad
El Gobierno de Sinaloa arrancó una campaña de instalación de gráficos en transporte público que funcionarán como terapia para niños y niñas con autismo, y con ellas aprenderán a desarrollarse en un entorno neurotípico.
La instalación de los gráficos se realizó en transporte público colectivo como unidades de camiones urbanos, así como en taxis.
El programa lleva por nombre Autismografía y es administrado por el Sistema DIF Sinaloa y el Centro de Autismo de Sinaloa.
Con este programa, a través de terapias con imágenes se les enseña a las y los menores con autismo a relacionarlas con acciones y aspectos de la vida cotidiana, lo que permite su inclusión en la sociedad, según afirman estudios especializados.
En el evento de banderazo del programa, encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, se destacaron las acciones realizadas por parte del estado para la atención del autismo en niños y niñas.
Entre estas acciones se destacó la recepción de 4 mil usuarios en el Centro de Autismo de Sinaloa.
Rocha Moya externó que se ha presentado un proyecto de atención a la infraestructura del CAS, así como de capacitación al personal del espacio, a la Presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que se espera invertir en este tema durante el próximo sexenio.
“Le vamos a poner muchas ganas para que ampliemos la atención al espectro autista”, puntualizó.
“El autismo para mí es fundamental, nos hemos encontrado que hay muchos, muchos casos en este levantamiento que hemos hecho en el estado, pues ha habido la sorpresa de que tenemos muchos casos de autismo en las diferentes modalidades y desde luego que, que no siendo una discapacidad, sí es un espectro que debe de atenderse de manera especial”.
Hasta el momento se encuentran inscritos en la campaña 51 taxis y 120 unidades del transporte urbano.
“La idea es la pictografía, los puntos, por los que los niños, las niñas, las personas con autismo pueden identificar”, agregó el Mandatario.
Acompañaron al Gobernador, Mercedes Ibarra, directora del Sistema DIF Sinaloa; Estela Robledo Conde, directora del Centro de Autismo de Sinaloa; y Miguel Loaiza Pérez, director de Vialidad y Transportes, además de los padres y madres de los menores que reciben el apoyo del Centro de Autismo de Sinaloa; así como la presidenta del Sistema DIF, Eneida Rocha Ruiz.