Gobierno de Sinaloa gasta tres veces más en renta de pipas que en programa para rescate de agua

Humberto Quintero
10 mayo 2024

Para el año 2024, a través de Ceapas, el Estado pactó un acuerdo por 61.9 millones de pesos con la empresa Constructora Dicasa para que preste el servicio de arrendamiento de pipas durante 187 días naturales; en cambio, dentro del programa de egresos aprobado por el Congreso solo proyectaron gastar 20 millones para atender la crisis hídrica

A través de una licitación de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, el Gobierno del Estado autorizó un gasto de 61.9 millones de pesos por concepto de arrendamiento de pipas para abastecer de agua potable a comunidades que atraviesan sequía. Esta inversión representa el triple de lo proyectado por el Poder Ejecutivo en su programa anual de egresos, para el programa de rescate de agua.

En el acuerdo CEA 01/2024, se acordó que la empresa Constructora Dicasa de Sinaloa, fundada apenas el 18 de enero del 2023, será la responsable de prestar los servicios de traslado de agua potable a comunidades de Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, El Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, Guasave y Mazatlán desde el 28 de marzo hasta el 30 de septiembre del año en curso.

Según las actas, el servicio que prestará cada pipa con capacidad para almacenar hasta 20 mil litros de agua, costará 5 mil 200 pesos.

En 2023, el Gobierno de Sinaloa celebró un contrato similar con Ingeniería y Obras del Pacífico Urba, por 34.9 millones de pesos para la renta de pipas durante 119 días, que corrieron desde el 19 de abril hasta el 15 de agosto del año pasado. El acuerdo del 2024 fue más extenso y consideró los últimos cuatro días de marzo, así como la totalidad de abril, agosto y añadió todo el mes de septiembre.

En el concurso también participaron las empresas Constructora Punta Carda, cuya oferta fue desechada por documentación respecto al catálogo de conceptos; además de Construtek Proyecto Inmobiliarios, que comparte a Juan Pablo Cedillo López como apoderado legal con la empresa que ganó el concurso.

La cantidad que destinó el Poder Ejecutivo para este servicio representa tres veces más de lo que contempló en su plan anual de egresos para el programa de recate de agua, que consiste en extraer agua del subsuelo para su posterior uso en la agricultura, principalmente.

En un primer proyecto de presupuesto, el Gobierno local solo consideró invertir 14 millones de pesos a este programa, sin embargo, al momento de ser sometido al análisis del Poder Legislativo, los legisladores decidieron reasignar seis millones de pesos para esta causa.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hasta el registro quincenal del 30 de abril, Sinaloa cuenta con ocho municipios en la clasificación de sequía D4, o sequía excepcional que es el mayor nivel de alerta en este rubro. Esas localidades son Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, El Fuerte, San Ignacio y Sinaloa de Leyva.

Los otros 10 municipios actuales del estado se ubican en la categoría D3, que significa un nivel de sequía extrema.

Conforme con el monitoreo de presas realizado por la misma dependencia, el almacenamiento de agua en las presas de Sinaloa alcanza un 12 por ciento, con mil 875 millones de metros cúbicos distribuidos en las 11 presas sinaloenses.

Apenas este 8 de mayo, mediante el Foro Consultivo de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado, fue creado un consejo científico integrado por académicos y miembros del gremio empresarial, el cual estará enfocado en estudiar la actual crisis hídrica que atraviesa el estado para la formulación de posibles soluciones que aminoren los efectos de la sequía.