Gobierno de Sinaloa adjudicó $22.6 millones de manera directa para un Centro de Salud que tiene 3 años sin operar

Noroeste/Redacción
23 septiembre 2022

La organización Iniciativa Sinaloa analizó las licitaciones que el Gobierno de Sinaloa ha realizado con respecto al Centro de Salud Urbano de Culiacán, cerrado desde 2019

El gobierno de Sinaloa cerró de manera temporal el edificio Centro de Salud de Culiacán antes de la pandemia de Covid-19 para restaurarlo y modernizar las instalaciones, pero después de tres años sigue sin ser abierto al público.

La organización contra la corrupción, Iniciativa Sinaloa, realizó un análisis de las licitaciones que el Gobierno del Estado ha hecho para adaptar el espacio: en total se han gastado 22 millones 619 mil 081.5 de pesos en adjudicaciones directas para adquisición y puesta en marcha del Centro de Salud con los servicios ampliados de Culiacán.

Los 22.6 millones de pesos adjudicados de manera directa representan una parte de lo erogado en el espacio, pues con corte a diciembre de 2021 se han gastado 240 millones de pesos 619 mil 082 pesos en total.

Las adjudicaciones directas fueron a través de dos contratos: uno con Eldorado Distribuciones S.A. de C.V., una empresa sinaloense a cargo de los empresarios Kasim y Diego Molina Picos, por un costo total de 19 millones 199 mil 336.54 pesos. Esa adjudicación se llevó a cabo el 11 de octubre de 2021.

El segundo contrato se firmó la misma fecha, pero por un monto menor, por 3 millones 419 mil 744.96 pesos con la empresa PC Home S.A. de C.V., del empresario sinaloense Luis Javier González Peinado.

“Ambas adjudicaciones se hicieron de forma directa, sin que se hiciera una justificación técnica o jurídica en los contratos disponibles por Servicios de Salud para acreditar que debía hacerse bajo ese procedimiento. En tanto, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles establece en el artículo 50 que sólo se podrá hacer bajo excepción, entre ellas que comprometa la seguridad nacional o que sea un tema de urgencia”, detalla en un comunicado la organización.

Para poder observar cómo se llevaron a cabo las compras de Servicios de Salud de Sinaloa, se realizó un análisis con datos obtenidos por Iniciativa Sinaloa a través de revisiones a portales de Transparencia y respuestas a solicitudes de información.

Esos datos se encuentran públicos y abiertos a descarga en el sitio http://www.adondevanmisimpuestos.org/.

La plataforma es un sitio especializado que presenta información sobre los procedimientos de contratación de obras públicas, compras y servicios realizados en distintos gobiernos del País, entre ellos el Gobierno del Estado de Sinaloa.


¿En qué consiste el proyecto?

Hasta el 31 de diciembre de 2021, la construcción del nuevo edificio para el Centro de Salud de Culiacán acumuló 240 millones de pesos 619 mil 082 pesos gastados, de los cuales 22.6 se contrataron a finales de ese año con adjudicaciones directas.

El Centro de Salud trabaja de manera itinerante en un edificio adaptado mientras se terminan los trabajos para la rehabilitación.