Gobierno de Rocha ‘revivirá’ el Parque Temático de Malova, pero no como atracción
El Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas explicó que están trabajando en el proyecto de adecuación de las instalaciones del Parque Temático en el cual tienen proyectado hacer oficinas, laboratorios para el Centro de Ciencias de Sinaloa, y un centro de convenciones de Culiacán; solo permanecerá la pantalla IMAX
El Parque Temático que fue construido durante la administración del ex Gobernador Mario López Valdez será reactivado por el gobierno de Rubén Rocha Moya, sin embargo, no será como atracción turística.
El Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas explicó a Noroeste que están trabajando en un proyecto de adecuación a las instalaciones para hacer oficinas, laboratorios para el Centro de Ciencias y un centro de convenciones de Culiacán; solo quedará funcionando la pantalla IMAX que es parte del parque original.
Actualmente la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Administración y Finanzas es la encargada de darle mantenimiento al parque, detalló el funcionario estatal.
Las oficinas que están proyectadas para el parque son las de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación del Estado de Sinaloa, Confie, la cual es de nueva creación; además otras para el Cobaes, e Icatsin.
“En primera etapa estamos adecuando unas oficinas, tenemos una inversión de 1 millón 200 mil pesos donde van a estar las oficinas del Confie, que van a ser las oficinas del Confie en estos momentos, ya empezamos en esa área”, abundó Zavala Cabanillas.
“Estamos coordinados con el Cobaes para que nos dé el insumo de qué es lo que necesita con el personal”, agregó.
Las áreas que serán aprovechadas para oficinas son los pabellones de atracciones que están junto a la estación del tren que atraviesa el parque. El “Más Campeón” que es el edificio más grande porque albergaba la mayoría de las atracciones, será convertido en un centro de convenciones.
“Donde iba a ser área de comida, así que quedaron como seis refugios como para llegar a comprar, que no se terminaron, ahí van a ser los laboratorios, se van a aprovechar esos espacios ya para adecuarlos para laboratorios”, explicó el Secretario de Obras Públicas.
La sección donde estaría el restaurante, pero nunca fue concluido, serán oficinas para el Icatsin o el Confie. Pero el auditorio donde está la pantalla IMAX quedará como está.
“Conservar la pantalla porque no podemos quitar ese auditorio de ahí”, confirmó Zavala Cabanillas.
La prioridad serán las oficinas del Confie, en las cuales van incluidos los laboratorios para el Centro de Ciencias de Sinaloa, informó el funcionario estatal, ya que los trabajadores de esta coordinación están distribuidos en Ciudad Educadora y otras instalaciones; lo mismo ocurre con trabajadores del CCS.
En el segundo lugar de la lista están los espacios para Cobaes, y posteriormente el Icatsin.
Pese a que ya hay una proyección de qué espacios serán aprovechados y cómo, la Secretaría de Obras Públicas todavía no tiene el presupuesto que requeriría para la adecuación de los edificios.
“Yo proyecto que en unos tres meses más tenemos los proyectos y terminarlo en los primeros dos años”, informó José Luis Zavala.
UN PARQUE QUE NO ES ATRACCIÓN
El Parque Temático “Más Culiacán” fue inaugurado en el mes de noviembre de 2016, es decir, en el ocaso de la administración del entonces Gobernador Mario López Valdez.
Estaba compuesto por las áreas Más Deporte, Más Productivo, Más Héroe y Más Artístico, que ofrecían alrededor de 20 actividades para los menores.
La atracción le costó al erario 476 millones de pesos y tardó dos años y medio en ser construida.
Sin embargo, la operación del parque no duró mucho y a los largo de la administración del sucesor de Malova, Quirino Ordaz Coppel, se fue deteriorando ya que solo utilizaban el auditorio de la pantalla IMAX para organizar algunos eventos.
En octubre de 2017 las instalaciones del parque fueron utilizadas como aulas para la escuela primaria “Álvaro Obregón” mientras el edificio de dicho plantel era restaurado.