Gobierno de Culiacán, firme en exigir certificado de vacunación, pero aplaza inicio de medida
La medida se había anunciado para comenzar el 31 de julio, sin embargo aún no se aplica y no existe fecha para su inicio
El Gobierno de Culiacán no descarta aplicar la medida de solicitar el certificado de vacunación contra el coronavirus para dar accesos a establecimientos públicos o privados; sin embargo, no hay una definición de cuándo arrancaría este protocolo.
El Secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, anunció que una vez que la Delegación de Programas para el Desarrollo en Sinaloa capture la información de la jornada de vacunación contra el coronavirus en jóvenes de 18 a 29 años, el Gobierno de Culiacán podría comenzar a solicitar el certificado de vacunación. Pero, también se considerará el número de casos activos que de manera simultánea se registren en el municipio.
“El Gobierno municipal no ha descartado solicitar el certificado de vacunación para acceder a centros comerciales, restaurantes, bares, hospitales, oficinas públicas, comercios en general, pero no se trata solo de restringir por el puro hecho de hacerlo, si bien las personas vacunadas podrían contagiarse y contagiar el Covid, solo un porcentaje muy mínimo del 3 por ciento de los casos activos que se están presentando en la ciudad son de personas que ya se vacunaron, esto nos indica que la vacuna es una poderosa herramienta para combatir la pandemia”, dijo Herrera y Cairo Yarahuán.
“(Se está esperando la) captura de los expedientes de vacunación y el comportamiento de la estadística de casos activos en el municipio que actualmente se mantiene con tendencia a la baja”.
El pasado 27 de julio, en réplica a la medida anunciada por el Gobierno de Mazatlán, el Ayuntamiento de Culiacán anunció que se pediría expediente de vacunación para limitar el acceso a lugares públicos o privados, como medida ante la pandemia de coronavirus.
Esta medida comenzaría el próximo 31 de julio, una vez que se culmine el proceso de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en la mancha urbana de Culiacán, se había informado. Sin embargo, esta estrategia aún no entra en vigor.
El Secretario del Ayuntamiento señaló que la medida para pedir el certificado de vacunación deberá realizarse en la capital sinaloense, pues no puede apelarse al sentido común de los culiacanenses.
“En el Gobierno municipal de Culiacán somos respetuosos de las medidas que tomen o dejen de tomar los gobiernos federal y estatal, sin embargo en cada municipio se viven circunstancias situacionales diferentes y comportamientos diferentes de los ciudadanos”, mencionó el funcionario municipal.
“En nuestra ciudad el pedir portarse bien, el apelar al sentido común de nuestros ciudadanos, no aplica de igual manera que en otras ciudades. En Culiacán hay muchas personas responsables que se cuidan, que toman las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid, que están aislados, algunos desde hace más de un año que no tienen convivencia social para evitar contagios; sin embargo tenemos un considerable número de ciudadanos que no les importa, que no creen que se pueden enfermar, que no se cuidan y tampoco toman medidas para evitar la propagación, desgraciadamente no es un grupo mínimo, sino muy considerable”.