Gobierno de Culiacán buscará impulsar pavimentación de calles, señala director de Obras y Servicios
Manuel Ochoa Salazar, gerente municipal de Obras y Servicios, detalla que se tienen detectados varios comités de pro pavimentación con los cuales en conjunto con Gobierno del Estado, será más fácil dar esta atención
En cuanto a los próximos recursos u obras que se tengan en puerta por parte del Municipio, Manuel Ochoa Salazar, gerente de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Culiacán, señaló que buscarán impulsar la pavimentación de calles en colonias populares.
“Nos estamos preparando para el 2021- 2024, se va ser una proyección de la obras, pero también queremos ponernos de acuerdo con Gobierno del Estado para que ellos también para ver qué obras realmente son necesarias, o sea unir esfuerzos, parecido a lo que estamos haciendo aquí, o sea en la campañas nos dimos cuenta, tanto en el tema municipal, como tema estatal, que una de las prioridades de los ciudadanos es la pavimentación de las calles en las colonias populares”, comentó.
“Nosotros por medio común tenemos identificados muchos comités de pro pavimentación que en su momento uniendo esfuerzos con Gobierno del estado podemos hacerlo más fácil”.
Señaló que como en periodos anteriores se han puesto de acuerdo con Gobierno del Estado para identificar donde se necesitan este tipo de obras, y en conjunto se hacían.
En cuanto a los recursos que les llegan como Gobierno de Culiacán y con que estarán trabajando para este próximo período de la administración, dijo, “a nosotros nos llegan fondos federales y muchos de ellos van para la Japac para agua potable y tratamiento sanitario, para tratamiento aguas, y aquí por medio de la Secretaría”.
“Y en los que nosotros concursamos la obra, generalmente es para puentes vehiculares, para energía eléctrica en población y de ese tipo, son como alrededor de 200 millones de pesos entre los dos”, comentó.
Detalló que no son obras impresionantes, pero sí de alto contenido social, como lo es llevarle energía eléctrica a una 500 a 600 gentes, ya que poco a poco se va brindando a esa gente una mejor calidad de vida.
Obras pluviales
Ante la temporada de precipitaciones en la ciudad, el gerente de Obras y Servicios, señaló que por el momento no se ha presentado mayor problema, ya que se ha mantenido una constante limpieza y mantenimiento en arroyos, canales y bocas de tormentas.
“Hasta ahorita no hemos tenido ningún problema, es la tercera vez que por instrucciones del Presidente se limpian todos los drenes, todos los canales, ahorita no hemos tenido ningún problema, porque realmente tienen capacidad, ya limpios, pues ya drenan mejor”, comentó
Dijo, que los trabajos se hacen antes de las lluvias, y generalmente son prevención, por lo que hay que estar pendiente de que la gente no tire la basura y si tira la basura pues quitarla de las bocas de tormenta.
Señaló que lo que van dejando las precipitaciones se han llegado a recolectar después de cada lluvia de 4 a 5 toneladas de basura y generalmente son en bocas de tormentas y rejillas.
“En cuanto a la capacidad de los arroyos que tenemos detectado de alta peligrosidad se invirtieron alrededor de 500 millones de pesos en conjunto con gobierno federal y estatal, entre tres años, lo que dijo, representan lo que abarca 20 años de administraciones anteriores”, puntualizó.