Gobernador se abstiene de opinar sobre juicio del Rector de la UAS

Humberto Quintero
26 agosto 2023

Rubén Rocha Moya dice que no debe entrometerse en el proceso judicial de las autoridades universitarias, por lo que no respondió a si considera que existe conflicto de interés entre los abogados de la UAS y quien pretenden que sea el asesor jurídico victimal

CULIACÁN._ El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, se abstuvo de hablar respecto al posible conflicto de intereses entre los representantes legales y quien busca ser el asesor jurídico victimal de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues sería meterse en un asunto que no le corresponde.

“(Conflicto de interés) Aunque lo crea, no puedo decirlo porque ya sería meterme en el tema, no debo hacerlo, pero ese es un tema que tiene que resolverse a partir de recursos judiciales, son procesos”, declaró.

Durante la audiencia inicial por desempeño irregular de la función pública del pasado 23 de agosto, la Fiscalía General del Estado avisó al Juez sobre un conflicto de intereses entre el representante legal de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, y José Ramón Bonilla Rojas, universitario que pretendía tomar protesta como asesor jurídico victimal de la institución.

RECUSACIÓN DEL JUEZ

Ante la alerta de la Fiscalía, el Juez Adán Alberto Salazar Gastélum fijó una audiencia especial el 30 de agosto para debatir si existe tal conflicto de intereses entre las partes; tras esto, Milton Ayala Vega, abogado del Rector Jesús Madueña Molina, presentó un recurso de recusación contra el Juez para que deje de conocer sobre la causa penal correspondiente al juicio del 23 de agosto.

“Que hagan lo que tengan que hacer para que lo quiten, si es que lo tienen que quitar, todas las cosas judiciales tienen de por medio los recursos, todos tienen derecho a recurrir, entonces creo que ya recurrieron para decir que no quieren el Juez este... se lo tiene que resolver judicialmente, no son decisiones administrativas, ese es otro tema”, señaló al respecto el Gobernador de Sinaloa.

“En un proceso judicial hay parte acusadora y parte defensora, y está el juez, entonces son las tres partes que están ahí entre ellos se entienden o se deben de entender con ordenamiento judiciales”.