Gobernador pone en marcha la reapertura de la minera San Rafael, en Cosalá con un inversión de 30 millones de dólares
La reapertura se realizó en presencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, quien destacó que esto es producto de la confianza que se tiene en México y en Sinaloa por invertir, ayudado por las políticas del Tratado de Libre Comercio que se renovó con Estados Unidos y Canadá, denominado ahora como T-MEC
COSALÁ._ Luego de 19 meses en los cuales estuvo cerrada, la mina San Rafael, de la empresa canadiense Americas Gold & Silver, en Cosalá, reinició operaciones, con una inversión de 30 millones de dólares, que son más de 600 millones de pesos, y para ello, el Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado de la Secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carillo, puso en marcha los trabajos de reapertura de esta empresa que genera 300 empleos permanentes.
Durante el evento también estuvo presente el presidente y CEO de dicho consorcio minero de capital canadiense, el empresario Darren Blasutti, quien agradeció las facilidades del Gobierno de México y de Sinaloa para poder finalmente reiniciar las operaciones que se vieron suspendidas desde hace casi dos años por motivo de un conflicto laboral, al cual se sumó la parálisis por la pandemia de Covid-19.
El empresario informó que serán 30 millones de dólares los que se invertirán en los siguientes tres años para continuar con la extracción de plomo, plata y zinc, y retomar con ello la oportunidad de empleo para los 300 trabajadores de la mina San Rafael, de los cuales, el 80 por ciento de ellos son de Cosalá y Sinaloa, con lo cual la derrama económica se queda aquí.
Por su parte, Rocha Moya dijo que para su gobierno es fundamental que esta empresa minera haya reiniciado sus operaciones y con ello reabra sus puertas a los trabajadores que en ella laboraban, pues esta inversión beneficia al entorno del municipio de Cosalá directamente.
Destacó que Sinaloa es un estado con gran potencial minero, mayor al que ahora se está explotando, y añadió que éste es un giro de inversión que garantiza buenas condiciones de trabajo, y se congratuló por el hecho de que se hayan conciliado los intereses entre ambas partes, sindicato y patrón, y se pueda continuar con esta importante fuente de empleo.
En este sentido, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, destacó que la reapertura de la mina San Rafael es producto de la confianza que se tiene en México y en Sinaloa por invertir, ayudado por las políticas del Tratado de Libre Comercio que se renovó con Estados Unidos y Canadá, denominado ahora como T-MEC.
Durante esta gira del Gobernador también se dio la develación de la placa que identifica a la mina San Rafael como la ganadora del Premio Casco de Plata, que le otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como la mina subterránea de hasta 500 trabajadores, más segura de México, distinción que obtuvo en el 2019, justamente antes de suspender operaciones y por ello, se procedió a develar ahora la placa.
Cabe destacar que el 6 de julio de 2021, el Gobierno federal informó que la empresa canadiense Triturados Mineros del Noroeste S.A. de C.V. y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acordaron terminar con el paro y reabrir la mina San Rafael, en Cosalá.
A principios de 2020 la mina San Rafael paró labores debido a la toma de instalaciones por un grupo de trabajadores que exigieron mejoras en las condiciones laborales a la empresa Americas Gold and Silver Corporation, responsable de las operaciones mineras.
El paro afectaba de manera directa a 324 personas, que laboran en la extracción de zinc, plomo y plata.