Gobernador dice que está dispuesto a conversar con la Federación por caso UAS

Belem Angulo
13 junio 2024

El Presidente habló del tema de la Universidad Autónoma de Sinaloa en su conferencia La Mañanera. Sobre esto, el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que dentro del proceso penal pueden existir atenuantes para alcanzar acuerdos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es necesario que en los procesos penales que enfrentan las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa exista apego a la legalidad y se busquen acuerdos.

Estos comentarios fueron realizados por el Presidente en la conferencia de prensa La Mañanera, cuando a pregunta expresa el Mandatario federal respondió que se debe analizar si existen pruebas contra las autoridades de la UAS, y apegarse al marco legal.

“Desde luego apegarnos a lo que establece la legalidad, qué tipo de acusaciones son las que se han presentado, si hay pruebas, si son acusaciones justas también, sin tolerar la corrupción de nadie, pero revisar y buscar acuerdos”, dijo el Presidente.

Señaló que pedirá a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acercarse al Gobernador Rubén Rocha Moya para trabajar en la estabilidad de la universidad.

Sobre esto el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que buscarán que en la UAS no exista corrupción.

“Agradezco las palabras del Presidente y estoy dispuesto para ver qué dice. Hay que buscarle conflicto particularmente con la Universidad, que no es con la Universidad, es con los dirigentes de la Universidad. Y que se respete la legalidad y se busque que no haya corrupción”, dijo el Gobernador.

El Mandatario estatal mencionó que sobre el comentario del Presidente, en relación a la búsqueda de acuerdos, existen atenuantes en relación a los procesos penales tales como un proceso abreviado.

“Puede haber atenuantes que puedan verse para eso, eso lo entiende el Presidente”, dijo.

En relación a estos temas el Gobernador mencionó no tener poder de decisión en el curso de los procedimientos penales.

Desde el 2023 autoridades de la UAS enfrentan procesos penales en relación al presunto mal manejo de recursos públicos. Una de las autoridades que se encuentra señala es el Rector separado de su cargo Jesús Madueña Molina.