Gobernador condiciona presupuesto a la UAS; les tiene que alcanzar para todo el año, dice

Manuela Bustamante
05 diciembre 2021

“Si salimos adelante este año con lo que se adeuda, el compromiso es que el año siguiente no genere déficit, que ejerzan su presupuesto y salga”, anunció Rocha Moya

Luego de que el mes pasado el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina solicitara al Gobernador un aumento del 16 por ciento en el presupuesto para el 2022, Rubén Rocha Moya confirmó que apoyará esta petición siempre y cuando le sea suficiente para salir con los compromisos y no pedir recurso extraordinario a fin de año.

“Yo quiero mucho a la universidad y la voy apoyar, por supuesto, para salir adelante, este año yo tengo un requerimiento altísimo de la universidad, bueno con cierto compromiso quiero ayudarla para sacarla adelante, y el cierto compromiso ¿cuál es?, si salimos adelante este año con lo que se adeuda, el compromiso es que el año siguiente no genere déficit, que ejerzan su presupuesto y salga”, anunció Rocha Moya.

Este año la UAS operó con un presupuesto de alrededor de 7 mil millones de pesos, por lo que el aumento del 16 por ciento que se solicita para el presupuesto del año entrante equivale aproximadamente a 300 millones de pesos.

El gobernador recordó que fue rector de la Universidad y que durante los cuatro años de su gestión no solicitó recurso extraordinario, aseguró que las instituciones cuentan con recurso suficiente para ejercer sus compromisos sin pedir dinero al final del año.

“Yo fui rector de la universidad, y recuerdo que en la universidad se decían ´no hay dinero para nada´ y yo llegue y demostré que si hay dinero, las instituciones tienen dinero, el problema es cuando se usa mal”, aseguró.

Explicó que el problema es de disciplina financiera ya que las instituciones se gastan el recurso por adelantado sin prever que se quedarán cortos a final de año.

“Tienen recursos las instituciones, pero tenemos que manejarlo bien (...) ¿Qué ocurre? que adelanta participaciones, administraciones y a la hora de que llega el aguinaldo no hay con qué pagar”, sostuvo.

Por su parte, Madueña Molina afirma que el aumento que solicita es para cumplir con una de las premisas de la Ley Federal de Educación, la que establece cobertura universal, con ello la universidad requiere contratar a más maestros y construir más aulas, por lo que a su vez, requiere más presupuesto.