Geolocalizan teléfonos de escoltas de ‘El Mayo’ y Cuén en Huertos del Pedregal, informa periodista

Noroeste/Redacción
14 septiembre 2024

Autoridades federales habrían iniciado un nuevo cateo en otra casa dentro de la misma finca, expone Peniley Ramírez

CULIACÁN._ Los teléfonos de dos escoltas de Ismael “El Mayo” Zambada García, así como los de Héctor Melesio Cuén Ojeda, habrían sido geolocalizados por autoridades federales de México en la finca Huertos del Pedregal, en Culiacán, reveló la periodista Peniley Ramírez en su columna “Linotipia”, titulada “El Mayo” y la guerra”, publicada en el diario Reforma.

La periodista abundó que las mismas autoridades iniciaron un cateo en otro domicilio dentro de la finca. El 31 de agosto, la Fiscalía General de la República arribó a ese complejo para inspeccionar.

“Ayer inició un nuevo cateo en otra casa de la misma calle, me dijeron fuentes federales. Esta nueva ubicación sería una casa relacionada con una hija del “Mayo”, señala la periodista.

“Allí, las autoridades federales geolocalizaron los teléfonos de dos escoltas de “El Mayo” -ahora desaparecidos- y de Héctor Melesio Cuén, ex Rector de la Universidad de Sinaloa asesinado”. Continúa Peniley Ramírez.

De acuerdo con una carta que habría escrito Ismael Zambada, difundida por su abogado Frank Pérez el pasado 10 de agosto, el capo sinaloense acudió a Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, en la mañana del 25 de julio.

Según la declaración escrita, en la reunión habría sido citado para verse con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; Héctor Melesio Cuén Ojeda, político sinaloense y ex Rector de la UAS; así como el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

El testimonio detalla que “El Mayo” llegó a esa reunión escoltado por cuatro hombres, dos que se quedaron afuera de la finca, y otros dos con los que ingresó; esos dos hombres habrían sido José Rosario Heras López, agente activo de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, así como Rodolfo Cháidez, a quien identifica como un miembro de su equipo de seguridad.

En el caso de Heras López, su desaparición habría sido denunciada el mismo 25 de julio del 2024, pero la FGE no ha emitido su ficha de búsqueda.

La carta de “El Mayo” precisa que desde su presunto rapto, no ha tenido información acerca del paradero de sus escoltas.

Alrededor de las 12:50 horas, dos vehículos particulares ingresaron al complejo. Uno color rojo y otro gris, ambos tipos sedán.