Gasta Quirino 17 veces más de lo autorizado en publicidad: Iniciativa Sinaloa
"La organización Iniciativa Sinaloa dio a conocer una investigación en la cual desglosa el gasto de mil 180 millones 319 mil pesos en los últimos tres años, destacando 825 millones de pesos de publicidad oficial y 11 millones de pesos en encuestas de popularidad"
Un gasto de mil 180 millones 319 mil pesos, 17 veces más de lo que originalmente se había autorizado, es el que ha ejercido en comunicación social y publicidad la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel entre 2017 y 2019, establece en un análisis la organización Iniciativa Sinaloa.
La investigación realizada por Miriam Ramírez Arévalo y Silber Meza Camacho, expuso también que el 60 por ciento de este gasto se va a empresas fuera del estado, siendo el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco los estados a donde se va el recurso.
“Esta información forma parte de una base de datos de 3 mil 105 facturas que fueron pagadas por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado y a la que Iniciativa Sinaloa tuvo acceso a través de tres solicitudes de información pública, vale la pena destacar que esta información no estaba pública o por lo menos no complet, y tuvimos dificultades para acceder a ella”, informó la periodista e investigadora de Iniciativa Sinaloa.
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También detallaron que de estos lugares, la Ciudad de México se lleva el 36 por ciento del recurso, mientras que Jalisco el 17 por ciento. Grupo Imagen Televisión fue el grupo más beneficiado, con contratos de hasta 41 millones de pesos.
En publicidad oficial se pagaron 825 millones de pesos, en renta de espectaculares, y en parabuses fueron 111 millones de pesos, conceptualización y producción de campañas 70 millones de pesos, en asesorías de comunicación y relaciones públicas 32 millones de pesos, en encuestas de popularidad se gastaron 11 millones de pesos.
Ramírez Arévalo destacó que para tener la información se recurrió a Comunicación Social para solicitar los contratos de publicidad oficial, pero se entregaron solamente montos mínimos, por lo que tuvieron que elaborar una nueva solicitud de información, ahora dirigida a la Secretaría de Administración y Finanzas, para confirmar el gasto en servicios de comunicación social y publicidad de cada uno de los tres años.
Una vez con la respuesta de la SAyF regresaron a la Dirección de Comunicación Social para solicitar los contratos y hacer la investigación.
Meza Camacho hizo énfasis en el hecho de que la mayoría del recurso en este rubro se vaya a empresas fuera de la entidad y en acciones que llaman la atención.
Mencionó como ejemplo que en la Ciudad de México se pagó para que se repartiera un Informe de Gobierno de Ordaz Coppel, siento que es Gobernador de Sinaloa.
“Estamos a favor de que los gobiernos utilicen recursos públicos para publicidad oficial y comunicación social, creemos que es necesario dar a conocer campañas preventivas en materia de salud, seguridad, educación, recaudación de impuestos, entre otros rubros y políticas públicas para desarrollo social y también estamos convencidos que como sucede con cualquier otro gasto del erario debe ser transparentado y regulado para cerrar espacios a la corrupción, el mal uso, la inequidad y el dispendio de los recursos públicos”, declaró el director de la organización.
Además, entre las empresas a las que se destinaron recursos hay dudas de que sean empresas de medios o de publicidad, por lo cual también están investigando esa parte.
De una manera integral, se dará a conocer la información relativa a este gasto, como parte de las empresas, a la brevedad.
La partida
El presupuesto que el Congreso del Estado etiquetó para Comunicación Social de 2017 a 2019 fueron 70 millones 751 mil pesos, de ahí que el aumento del recurso usado fuera 17 veces mayor del etiquetado, llegando a mil 180 millones de pesos.