Gasera Bienestar es una ocurrencia costosa de AMLO, dice el panista Jorge Villalobos, morenistas refutan señalamientos
En el Congreso de Sinaloa hubo opiniones encontradas respecto a la noticia del Presidente López Obrador de crear una gasera de Estado, el panista Jorge Villalobos Seáñez se posicionó en Contra, mientras que morenistas aplaudieron la creación de la empresa
La creación de la empresa Gas Bienestar es una ocurrencia del Presidente de la República, que no tiene pies ni cabeza, dijo el panista Jorge Villalobos Séañez, además de considerarla costosa, aseveraciones que le valieron que integrantes de la bancada de Morena en el Congreso de Sinaloa respondieran respaldando los planes de López Obrador.
“Señor AMLO, por favor no engañe a los mexicanos con este tipo de distractores, la población no olvida temas importantes como el desabasto de medicamentos, la mala gestión de la pandemia, la inseguridad y la militarización de la seguridad pública”, manifestó el coordinador del PAN.
El legislador dijo que debe darse un verdadero cambio en la política energética, que incluya subsidios a la industria del gas para frenar los altos precios del combustible al público, pero que crear la empresa es una idea no viable que fomenta el uso de energías fósiles y va en detrimento de la sana competencia, además de señalar que va encaminada a convertirse en un monopolio, porque el Gobierno acabaría quedándose con las empresas que quiebren.
“Solamente el costo para las finanzas públicas de crear una empresa distribuidora de gas, sería de 10 mil millones de pesos, esta cifra es mayor que el gasto de medicinas de la Secretaría de Salud, es una ocurrencia más, toda vez que el presidente no menciona cómo va producir el gas, si es con fracking o quema de combustóleo, o como pretende abaratar los costos del citado hidrocarburo”, refirió.
Lo que López Obrador pretende, dijo el diputado albiazul, es cubrir las promesas de campaña que no ha cumplido, como lo es disminuir el precio del gas, así como otros energéticos.
Horacio Lora Oliva, legislador del grupo parlamentario de Morena, dijo que las expresiones de Villalobos Seañez eran comunes del neoliberalismo clásico, a quienes acusó de causantes de las grandes crisis que hay en el mundo y en México.
El registrador puso el ejemplo de cómo se ha hecho llamada de estado para resolver crisis como la de 1929 original en Estados Unidos porque las crisis económicas dijo se generan por el exceso de producción
“Con ese discurso tan alentador con el que ahora mis compañeros hablan, yo hubiera querido que ese discurso se materializara en la construcción de un país desarrollado, de un país creciente, de un país justo, pero todo ese discurso vacío con el que vienen ahora a postular una realidad que nunca construyeron y a criticar todo un impulso, todo un esfuerzo de cambio de transformación diciendo que estamos regresando al pasado 40 años”, resaltó.
El morenista enfatizó que no es ocurrencia crear una empresa, sino que es para tratar de mitigar la especulación voraz en el mercado de las empresas que monopolizan un determinado producto, como es el gas, y tratar de buscar que tengan acceso las familias mexicanas, lo que planteó como una política de Estado de gran compromiso con el pueblo mexicano y la sociedad.
“Bienvenida la formación de esta empresa gasera de bienestar para buscar que este producto de primera necesidad llegue a las familias mexicanas a un precio justo”, aplaudió.
Victoria Sánchez Peña dijo que López Obrador está trabajando de manera acertada la política energética, habiendo control de precios y de empresas para que velen por la estabilidad de las finanzas familiares.
“Esta nueva empresa busca competir en el mercado con precios justos, en ningún momento busca desinhibir la competencia, para ello se generarán los mecanismos e infraestructura para la distribución y venta del producto, con un margen bajo de ganancia con lo que se generará competencia y obligará a la competencia monopólica a una competencia justa”, aseguró la integrante de Morena.
José Antonio Crespo López dijo que quienes se oponen a la creación de esta empresa del Estado quieren seguir viviendo del erario público y que ya no es posible, señalando de corruptos a quienes integran las filas del PRI y del PAN, además de cuestionar directamente a Villalobos Seáñez si era propietario de alguna gasera, a lo que este respondió que no.
Mónica López Hernández, del PRI, respaldó el posicionamiento de Villalobos Seáñez, haciendo alusión al costo que tendía económicamente hablando, considerando que se tienen que encontrar políticas para apoyar a la ciudadanía de una manera que no genere esos egresos, además demandó que se centren estrategias en el presente y futuro y que no se usen argumentos como decir que hubo un pasado en ruinas, para poder construir y dejar de echar culpas.