‘Gano mucho, sí, pero yo no me lo puse’, responde rector de la UAS al Gobernador
Jesús Madueña Molina expuso su talón de cheque donde se muestra qué su salario quincenal es de 54 mil 229 pesos, contrario a lo que medios de comunicación locales difundieron esta mañana
Ante los señalamientos del Gobernador Rubén Rocha Moya sobre los altos salarios de los funcionarios y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa hechos este lunes en la conferencia semanera, el rector de la institución mostró su talón de cheques para aclarar el salario que percibe quincenalmente.
En el documento se muestra que son 54 mil 229 pesos la cantidad que Jesús Madueña Molina gana por quincena, contrario a la difundida por medios de comunicación locales.
La cantidad supera los 108 mil pesos netos mensuales por desempeñar la función de Rector, un salario alto, reconoció el propio Madueña Molina, pero que él no aprobó ni se adjudicó arbitrariamente, sino que ya estaba establecido antes de su llegada.
“Como rector yo gano 54 mil pesos a la quincena, es alto, sí, pero yo no me lo puse”, señaló.
Madueña Molina justificó sus ingresos por su grado académico, especialización y trayectoria, explicó que es inferior al salario de rectores de otras universidades.
“Eso es mi salario integro y estoy muy agusto con él, es un muy buen salario, muy por debajo de los rectores del resto de las universidades”, sostuvo.
“Yo soy profesor investigador de tiempo completo titular C, porque tengo el nivel de doctorado y he cumplido con ese requisito del contrato colectivo de trabajo”.
Así mismo aseguró que durante su administración al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha empleado la austeridad en el gasto del presupuesto incluso dejando de percibir algunos bonos o estímulos económicos.
“Yo dejo de percibir muchas prestaciones, estoy dejando de ganar al mes 16 mil pesos que me corresponden porque asumimos la política del señor Presidente de la República con el cual coincido que se tiene que ser austeros, no solamente con el salario sino con el gasto y aplicar el recurso como debe de ser”, expresó.
Esta mañana el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que el rector, los altos mandos y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa perciben salarios excesivos, mientras que muchas familias sinaloense no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir los útiles escolares en este regreso a clases.
“Son excesivos (los salarios) número uno, nunca había ocurrido eso, chequen ahí cuánto ganan o ganamos los ex Rectores”, señaló el Gobernador.
“No se puede ganar tanto, ¿para qué lo quieren?, cuando estamos que hay mucha gente que no puede comprar los útiles escolares”.
Madueña Molina mostró el talón de cheques de otros funcionarios como el Secretario General y Recursos Humanos evidenciando que las percepciones de los trabajadores son inferiores a las difundidas por medios de comunicación locales.
Así mismo señaló al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez, de haber dado declaraciones con información falsa, por lo que es posible que los trabajados de quien se expuso información interpongan denuncias contra su persona.
“Para que comparen lo que dice el Presidente de la Junta de Coordinación Política, no lo está diciendo cualquier gente, debiera de ser responsable al afirmar cuestiones que no son porque serían temerarias, perversas, declaraciones de ese tipo de una persona que ostenta un poder en el Congreso del Estado”.
“Yo por eso le pido a la gente que cuando hablen, hablen con la verdad”, expresó Madueña Molina.