Funcionarios de la UAdeO presentan denuncia y rescinden a 7 trabajadores tras protesta en Rectoría
El coordinador de Comunicación Social de la institución resultó lesionado en medio de una manifestación de docentes el 22 de octubre; la querella va en torno a agresión física al funcionario y despojo de las instalaciones
Funcionarios de la Universidad Autónoma de Occidente presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de un grupo de docentes que se manifestaron en el edificio de Rectoría, durante la noche del pasado 22 de octubre, donde resultó lesionado de la cabeza el coordinador de Comunicación Social.
“Ahorita va encaminada a diversos delitos, tenemos delitos que es respectivamente a la violación a la libertad de expresión, tenemos otro delito también por el despojo de instalación, por la toma violenta con la que diferentes docentes, diferente personal administrativo ha tomado como un camino para lograr algún objetivo que ellos tienen.
“Hacia quien resulte responsable, en este caso pues la Fiscalía, vamos a ser nosotros cuidadosos de no dar nombres en estos momentos por respeto a la información que va a obrar dentro de la carpeta de investigación”, declaró Fortunato Hernández Hernández, abogado general de asuntos jurídicos de la UAdeO.
Como consecuencia de esa protesta en las instalaciones, el equipo jurídico de la casa de estudios rescindió el contrato a siete trabajadores que se manifestaron, entre ellos el docente Marco César Ojeda Castro, representante de un colectivo opositor a la administración del rector Pedro Flores Leal.
“Hubo ayer una rescisión de contratos laborales para siete personas aproximadamente, entre ellos va involucrado un compañero que lamentablemente ha equivocado el camino del diálogo y ha tomado acciones violentas para querer lograr sus objetivos, él es Marco César, él ya fue dado de baja el día de ayer de la instalación, ya no pertenece a la comunidad universitaria”, informó.
El coordinador de Comunicación Social de la universidad, Jesús Alfonso Urías Soto, lamentó la protesta de parte de los profesores, pues aseguró que no era la mejor vía para externar sus inconformidades.
“Necesitamos poner un alto, necesitamos que la violencia, que esto no se repita, o sea, esto no debió haber pasado, es una agresión, es un hecho violento muy desafortunado, que a todos en la universidad nos tiene de alguna forma consternados porque nunca se había vivido algo así.
“Hay un grupo de personas que están alimentando el encono, que alimentan las diferencias en vez del diálogo, y esta agresión fue producto de eso”, expresó.
Refirió que este tipo de hechos no tendrían que ocurrir en instituciones de educación superior, pues deben priorizar el diálogo.
“Las experiencias que tienen otras instituciones de educación superior no deben replicarse en la UAdeO, creo que es el diálogo, hay muchas maneras de expresar las diferencias, muchas formas y creo que esta no fue la correcta”.