Funcionario de la UAS en juicio nombra a tercer abogado en cinco meses
El actual Contralor General, Salvador Pérez Martínez, escoge a Alfonso Carlos Ontiveros Elguezabal como su defensor; Juez no define fecha para audiencia de imputación
En audiencia especial, Salvador Pérez Martínez, actual Contralor General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, nombró a su nuevo abogado particular en el cuadernillo 1231/2023, por desempeño irregular de la función pública.
Alfonso Carlos Ontiveros Elguezabal, nuevo defensor, es su tercer abogado desde que fue citado por primera vez a audiencia para formalizar la acusación, el 19 de octubre del 2023.
En aquella primera ocasión estuvo acompañado y representado legalmente por Lorenzo Flores; posteriormente, el 14 de diciembre lo revocó y escogió a Alonso Astorga
Sin embargo, despidió a este último en la audiencia del pasado 15 de febrero, pese a que sí acudió a la sede judicial e ingresó a la sala.
El nuevo litigante de Pérez Martínez solicitó a la Fiscalía que entregara una copia de la carpeta de investigación, pero los fiscales alegaron que ya posee una, puesto que en el mismo cuadernillo defiende a Soila Maribel Gaxiola Camacho.
Asimismo, aseguraron que desde el 19 de enero, Salvador Pérez tiene su propia copia del expediente. El universitario respondió que se la entregó al último abogado que despidió.
El Juez Carlos Alberto Herrera estableció que ese conflicto deberán resolverlo entre las partes, y dejó pendiente la programación de la audiencia inicial para formulación de imputación.
Pérez Martínez está vinculado a proceso en dos juicios por desempeño irregular de la función pública, señalado de haber gestado, desde su cargo de Secretario de Administración y Finanzas, compras ilícitas de productos derivados del maíz, en causa 918/2023, y cárnicos, por expediente 1117/2023.
Ocupó esa función en la UAS hasta junio del 2023, cuando renunció “por motivos personales” en medio de investigaciones y denuncias en su contra.
El 31 de enero del 2024 fue nombrado por el Consejo Universitario como encargado de la Contraloría General, en reemplazo de Manuel de Jesús Lara Salazar, quien fue separado del cargo como medida cautelar en el caso 918/2023 el 17 de octubre del año pasado.