Fracasa Fiscalía de Sinaloa en investigar desapariciones; judicializa apenas el 1.5% de las carpetas
De mil 829 carpetas de investigación que se iniciaron en Sinaloa, de enero de 2022 a octubre de 2023, solo se judicializaron 28 de ellas
De enero de 2022 a octubre de 2023, la Fiscalía de Sinaloa ha logrado judicializar solo el 1.5 por ciento del total de las carpetas integradas por denuncias relacionadas con delitos de desaparición de personas en el Estado, de acuerdo con datos de la propia institución a solicitud sistemática de información de Noroeste.
Durante el periodo mencionado, la Fiscalía de Sinaloa abrió un total mil 829 carpetas relacionadas con la desaparición, la privación de la libertad y la desaparición forzada de personas en la entidad; y de éstas, solo fue capaz de judicializar 16 carpetas en 2022 y otras 12 carpetas de enero a octubre de 2023, para un total de 28 carpetas que representan el 1.5 por ciento del total.
Además, de acuerdo con el estatus de la carpetas reportado por la Fiscalía, durante 2022 nueve de cada 10 de carpetas quedaron “En trámite”, 4 por ciento en “Archivo temporal”, 2 por ciento en “Incompetencia” y 1 por ciento en “Acumuladas”. Para el periodo enero-octubre de 2023 la Fiscalía no respondió el desagregado de esos datos.
66% de los personas desaparecidas ya no aparece en Sinaloa
Otro dato relevante que surge de analizar el periodo mencionado es que de las mil 829 denuncias presentadas ante la FGE, mil 203 tuvieron como resultado que las personas permanecieron como “desaparecidas” o “no localizadas”, para un porcentaje de 65.7 por ciento del total, mientras que el 6 por ciento fueron halladas sin vida y el resto, 29 por ciento, fueron halladas con vida.
El contexto del “censo”
El fracaso de la judicialización en casos de personas desaparecidas en el estado se inscribe en el contexto del nuevo censo presentado por el Gobierno federal para ajustar la cifra total de personas desaparecidas contabilizada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), cuya titular Karla Quintana renunció el pasado agosto y que al cierre de noviembre de 2023 contabilizaba poco más de 113 mil personas desaparecidas en México.
De ese total, la Secretaría de Gobernación confirmó la semana pasada que solo pudo confirmar 12 mil 300 casos, apenas el 10 por ciento del total, lo que ha generado la indignación de los colectivos de personas buscadoras en el país.
En Sinaloa, para el periodo enero de 2022 a octubre de 2023, el RNPDNO registró apenas la mitad de casos que la Fiscalía estatal, como informó Noroeste de manera reciente.