Fiscalía de Sinaloa no descarta solicitar la destitución del Rector de la UAS
‘¿Qué se siente estando procesado y siendo Rector?’, cuestiona la Fiscal Sara Bruna Quiñónez sobre el proceso contra el funcionario universitario
CULIACÁN._ Aunque la Fiscalía General del Estado no solicitó en la última audiencia la destitución de Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada no descarta que lo hagan en futuras vinculaciones.
La Fiscal fue cuestionada sobre la posibilidad de solicitar esta medida cautelar, después de no hacerlo en la última vinculación, en el segundo de tres procesos que enfrenta Madueña Molina ante un juez.
A Quiñónez Estrada se le preguntó sobre la opinión del Gobernador Rubén Rocha Moya, de su sugerencia de que tendría que ser el mismo Madueña Molina el que renuncie a su cargo para encarar a la justicia y dejar para después su responsabilidad con la universidad.
“Nosotros pedimos las cautelares que están establecidas en la ley, tenemos un catálogo de 12 cautelares, nosotros optamos por tres, no nos concedieron una, respetamos el criterio del juez y lo demás pues ya no es un hecho propio, dependerá de... eso habrá que preguntarle al propio Rector, de si cómo se siente él estando procesado y siendo Rector de la Universidad”, expresó.
A la Fiscal también se le preguntó si esta posibilidad se exploraría en futuras vinculaciones.
“Bueno, vienen más vinculaciones, ya veremos, no descartamos nada. No se descarta nada, claro que no”, recalcó.
Madueña Molina fue vinculado a proceso acusado junto al ex abogado general y hoy Secretario General de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, de abuso de poder por no permitir a la Auditoría Superior del Estado realizar una auditoría a recursos de la universidad del ejercicio 2022.
El pasado jueves 14 de septiembre, Madueña Molina sumó su segunda vinculación a proceso, acusado junto al ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el comité de adquisiciones de la UAS de desempeño irregular de la función pública y de ejercicio indebido del servicio público, por la compra irregular de 45.5 millones de pesos de tortillas y otros derivados entre 2020 y 2023.
Todavía hay un proceso pendiente por formularle imputación, junto a Guerra Liera y el comité, por la compra irregular de 66 millones de pesos de carne y pollo, sesión que está programada para el 11 de octubre.