Fiscalía de Sinaloa ha rescatado con vida a jóvenes reportados como desaparecidos: Yeraldine Bonilla
La legisladora aseguró que las corporaciones de seguridad están redoblando esfuerzos para reaccionar de inmediato ante las fichas de búsqueda
En medio de una crisis de violencia, la Fiscalía General del Estado, el Ejército y la Policía Estatal han rescatado con vida a jóvenes que estaban desaparecidos, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde.
“Se están redoblando esfuerzos para que ya no haya tantos jóvenes desaparecidos y cuando aparece una ficha de inmediato los cuerpos de seguridad reaccionen y encuentren con vida a los jóvenes”.
Al mencionarle que en su tercer informe de labores, Rubén Rocha Moya estableció que en su gestión el Gobierno del Estado ha hecho comedores juveniles, ha organizado bazares y exposiciones de universidades, más no acciones concretas para evitar que los jóvenes sean cooptados por el crimen, la legisladora indicó en entrevista para Noticiero Noroeste que desde el 2018, la juventud es atendida por programas federales como “Jóvenes Construyendo el Futuro” o las becas Benito Juárez.
En ese sentido, insistió que en Sinaloa, el mandatario estatal ha implementado proyectos por medio del Instituto Sinaloense de la Juventud, las escuelas y la propia cultura, para que puedan buscar oportunidades en áreas laborales.
Desde el pasado 9 de septiembre y hasta el 21 de noviembre, en Sinaloa, han sido privadas de su libertad al menos 502 personas, según datos de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y registros periodísticos.
Colectivos, académicos y activistas como Javier Llausás Magaña, de Construyendo Espacios para la Paz han señalado que la principal población víctima de desapariciones y hechos de alto impacto por la violencia y el crimen organizado son los jóvenes.