Fiscal atiende a colectivos de búsqueda por tema de identificación humana, pero no dan resultados de Sinaloa
A nivel nacional se han donado 300 equipos de escáner para avanzar en proceso de identificar a personas fallecidas mediante huellas dactilares; en el País han identificado alrededor de 4 mil 400 personas, informa representante de las Naciones Unidas
La Fiscal General del Estado sostuvo una reunión con representantes de la Naciones Unidas, así como colectivos de búsqueda de personas y familiares de personas desaparecidas, para dar a conocer avances en los resultados de identificación humana a través de huellas digitales en el INE.
En la charla denominada “Identificación por huellas digitales en el INE”, expusieron datos de personas identificadas a través de este mecanismo a nivel nacional, pero no resultados respecto a Sinaloa.
En este evento, el Coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Maximilian Murck, dio a conocer que en México se han donado 300 escáneres para fines de identificación humana, y con ello combatir la crisis humanitaria en el País.
El proceso consiste en cotejar huellas digitales registradas en el INE con las fiscalías estatales y comisiones locales de búsqueda, y reconocer a personas fallecidas sin identificar.
“Hemos digitalizado y cotejado huellas dactilares de más de 9 mil fichas de personas fallecidas no identificadas, de las cuales se han enviado al INE para su cotejo 7 mil, logrando dar una identidad a más de 4 mil 400 personas y aún estamos a la espera de recibir algunas respuestas por parte del INE”, detalló Maximilian Murck.
Como parte de la reunión, los colectivos tuvieron oportunidad de cuestionar a las autoridades en torno a este mecanismo de identificación y sus resultados.
Además, pidieron a la Fiscalía General del Estado que siga utilizando esta y otras herramientas para ayudar a encontrar a sus familiares desaparecidos.
En la plática también estuvieron presentes el Mtro. José Luis Leyva Rochín, Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado; Cindy Isabel Fuentes Gutiérrez, Directora General de Investigación Pericial; Patricia Figueroa Sauceda, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado; Karina Elizabeth Márquez Calderón, Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa; y María Yukie Okamura Esparza, encargada de la Dirección de la Unidad de Dactiloscopia de la Dirección General de Investigación Pericial de la FGE.