Firman segunda adenda del programa de microcrédito para mujeres emprendedoras de Culiacán
El proyecto ha ayudado a mujeres emprendedoras en todo el municipio a comenzar o seguir con sus proyectos mediante la entrega de financiamiento desde el 2022
CULIACÁN._ Para consolidar el programa de microcréditos “Mujeres emprendedoras por el bienestar”, el Ayuntamiento de Culiacán formalizó la firma de la segunda adenda al convenio de colaboración con la institución financiera Banca Afirme.
El proyecto ha ayudado a mujeres emprendedoras a comenzar o seguir con sus proyectos mediante la entrega de financiamientos. Respecto a lo anterior, Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde de Culiacán, señaló que es de importancia encontrar alternativas de autonomía, debido a carencias de programas de apoyo económico.
“Hemos hecho todo lo posible para que no se incrementen las tasas y siempre cuidándolo que el espíritu de este programa no se pierda, pues para nosotros es clave encontrar alternativas de autonomía para las mujeres”, comentó.
“Cuando recién llegamos aquí al municipio nos dimos cuenta que no había ningún programa de apoyo a ningún sector y ahora estamos fomentando, e invirtiéndole para que cada día más mujeres emprendan”, dijo Gámez Mendívil.
De la misma manera, Janet Faviola Tostado Noriega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, brindó un informe sobre los logros alcanzados de los 15 meses que el programa lleva activo, el cual, desde su inicio en noviembre de 2022 ha beneficiado a mil 663 mujeres, con un total de dos mil 825 financiamientos.
“Este es un programa que ha reconocido el compromiso de esta administración para fomentar el emprendimiento en las mujeres, apoyar el autoempleo y seguir reafirmando los valores de puntualidad en los pagos”, explicó.
“Con un millón de pesos de inversión municipal se permitió tener acceso a una línea de crédito de 8 millones para otorgarse en microcréditos accesibles de 3500 hasta 6000 pesos en el primer ciclo al mes de enero del presente año”, destacó la Secretaria.
También, Tostado Noriega afirmó que gracias a la inversión municipal de un millón de pesos, se logró acceder a una línea de crédito de ocho millones de pesos en dicha banca.
Los microcréditos oscilan entre los tres mil 500 y los seis mil pesos, con una tasa de morosidad del 0.5 por ciento, que evidencia el compromiso de las beneficiadas.
Asimismo, también se distribuye de forma equitativa el programa ya que ha llegado a 39 localidades distintas.