Firman convenio de cooperación con Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Emma Leyva
26 julio 2022

El Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya destacó que en Sinaloa el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tendrá autonomía plena, y que será algo que se va respetar

A la par de la conformación del Consejo y dirección del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Gobierno del Estado llevó a cabo un convenio de cooperación con el Mecanismo de Defensa para estos sectores.

En visita en el estado, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación destacó la situación actual sobre los ataques y asesinatos que se han registrado en este sector.

“Es solamente ver las cifras de las agresiones desde hace más de 16 años hacia periodistas , en el que puede tener un mosaico real de lo que ha pasado, es decir, ha habido un aumento sostenido desde hace más de 15 años en las agresiones que sufren ambos sectores”, dijo.

“Desde el 2006 han ocurrido 256 asesinatos, 101 en el sexenio de Felipe Calderón, 96 en el sexenio de Enrique Peña Nieto y en la actual administración han acontecido 59 asesinatos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador”. indicó.

Destacó que uno de los factores que más afecta en este sentido a los periodistas y defensores de derechos humanos es la delincuencia organizada, así como autoridades locales.

El 40 por ciento de las agresiones provienen de las autoridades locales, principalmente municipales, 30 por ciento también de las agresiones a manos del crimen organizado.

“Creo que a 10 años de la Ley federal y de este mecanismo resulta ideal repesar lo que hemos hecho desde el estado mexicano para encontrar soluciones a esta problemática”, dijo.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación comentó: “Hace 10 años cuando se discutió la Ley y la creación concebíamos la creación del mecanismo como una medida de carácter extraordinario frente a la emergencia de estos hechos de violencia que enfrentaban los periodistas y defensores de derechos humanos”.

“Y el mecanismo empezó a desarrollar sus actividades y su capacidad institucional, pero hay que decirlo, no logró frenar y revertir la violencia... no hemos podido frenar y revertir la violencia e incluso la violencia institucional contra quienes ejercen el periodismo y dos no hemos desarrollado nuestras capacidades para castigar a los responsables de estos delitos”, señaló.

En este sentido, el Gobernador Rubén Rocha Moya resaltó que en ese mismo momento se estaba enterando de la asignación de Jhenny Judith Bernal Arellano como directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa.

“El instituto es autónomo, aquí tiene autonomía y vamos a respetar esto y ya debe haberse integrado también el consejo, ni siquiera la relación de consejeros, propuse, que planteé, que comenté con algunos diputados, que sea la mayor pluralidad posible la que se exprese en el consejo, en el caso de la persona que va a dirigir el instituto no puede haber pluralidad es una sola persona, pero en el consejo sí”, dijo.